La esperanza es eje de un modelo de producción y generación de empleo

La esperanza es eje de un modelo de producción y generación de empleo

El Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti, enfatizó que en torno a la recuperación del ingenio La Esperanza "fundamentalmente se construye una agenda para la producción y el empleo" en Jujuy.

Recordó que recientemente se reinauguró en San Pedro una sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), de cara a la necesidad de formar a los jóvenes para posicionarlos en condiciones competitivas ante los desafíos de la región.

En este marco, también destacó que se encuentran en marcha actividades productivas destinadas a los hijos de trabajadores del ingenio, que permiten a más de 300 jóvenes acceder a emprendimientos de desarrollo, mediante la producción porcina, apícola, hortícola y avícola.

Mencionó como otro eje de trabajo de particular importancia, el desarrollo del sector forestal, con la implantación de especies en tierras del ingenio y la instalación de un centro de servicios para más de 200 PyMEs.

Tras puntualizar que "este encadenamiento de iniciativas se está extendiendo a todo el ramal", Insausti informó que durante la presente semana están previstas reuniones con más de 167 productores de Rodeito, Palma Sola, Santa Clara y Vinalito, entre otras localidades, que contemplan en esta experiencia una posibilidad de crecimiento y quieren ser partícipes.

"El ingenio La Esperanza es un punto estratégico para las miles de familias que dependen de él, pero también define la alternativa para que otros miles de trabajadores se incorporen a este modelo de gestión", aseveró.

Insausti comentó que "pensar en una salida definitiva para un ingenio que arrastraba trece años de quiebra parecía un desafío imposible, sin embargo hoy La Esperanza está de pie", y añadió que el comienzo de la zafra y las nuevas actividades en la región, abren oportunidades de trabajo a más de 1500 personas en este ingenio.

Desde "la humildad y el afecto", a los trabajadores les pidió "no confundir y no pensar que por todos los beneficios conseguidos y acordados en los últimos meses para mejorar salarios, optimizar condiciones laborales, garantizar el pleno respeto de sus derechos, se llegó al final del camino" y advirtió que "todavía falta un último esfuerzo y probablemente sea el más importante".

Continuó puntualizando que "en años anteriores con los trabajadores ordenamos una cantidad de problemas que tenía el ingenio, de manera que en la temporada 2014 por primera vez en la historia la planta llevó adelante una cosecha cien por ciento mecanizada, poniéndose a la altura productiva de otros ingenios de la región" y agregó que "este año depara otros objetivos, tales como la jubilación de un conjunto de trabajadores que están en condiciones de acceder a un beneficio previsional".

Comentá la nota