La esperanza de un "cambio" mejoró los negocios

La Bolsa cotizó en baja casi todo el día. Pero el rumor de que el INDEC salga del dominio de Guillermo Moreno alentó a los inversores. Bonos levantaron y cerraron con alzas de hasta 5%.
Nadie daba mucho ayer por la Bolsa y todo parecía que se encaminaba a una toma de ganancias tras las subas de los últimos días.

Sin embargo, el mercado tiene esas "cosas" como el fútbol: en cualquier momento el resultado puede cambiar. Bastaron 30 minutos que una vez conocido el rumor de que el INDEC saldría de la órbita del del Ministerio del Interior, comandado por el cuestionado Guillermo Moreno, y pasaría a depender del Ministerio de Economía, para que se generara una ola de ventas en acciones puntuales que terminaron empujando al Merval a terreno positivo.

Así, el principal índice del mercado finalizó la jornada en los 1.652,70 puntos, con un alza de 0,21% frente al cierre del lunes. De todas maneras, el impulso y el interés estuvo concentrado en tres papeles que movilizaron al principal indicador local. Entre los papeles que más subieron se ubicaron Galicia (3,70%), PBE (2,76%) y Tenaris (0,27%), mientras que las bajas fueron lideradas por Telecom (-2,43%), BMA (-2,42%) y Francés (-1,75%).

Por otro lado, el Merval Argentina -que refleja mas nítidamente el riesgo local, ya que está compuesto por empresas solamente de capitales nacionales- también avanzó un 0,09% con una cifra final de 1.139,40 puntos. Lo que más subió fue el Galicia con más del 3% y la filial argentina de Petrobrás con más del 2%.

Bonos

En tanto, el movimiento más interesante se reflejó en el mercado de renta fija, donde los títulos públicos cerraron con importantes alzas ante la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas para sanear el INDEC.

La reunión que mantuvo la Presidenta con el ministro de Economía Amado Boudou, hasta que el mercado cerró sus puertas, alimentó el optimismo de los invesores.

Los que más subieron fueron Par en pesos (5,18%), PR 13 (3,68%) y Discount en pesos (3,21%).

Aún con cuerda

Las plazas bursátiles del otro lado del planeta aún siguen con números en verde, aunque los analistas ya están anticipando un recorte tras la seguidilla de días de suba.

De esta manera, luego de haber permanecido cerrada el lunes, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 2,73% gracias a las renovadas expectativas sobre el futuro de la economía. En tanto, el Kospi de Corea ganó 0,71% y la bolsa de Hong Kong cerró neutra.

Por su parte, a cinco horas de diferencia, los mercados europeos cerraron en alza. Así, el mejor desempeño en el continente lo tuvo el MIB italiano, que ganó 1,6% hasta los 19.830 puntos. Lo siguieron el Dax alemán (1,3%), el CAC francés (1%) y el FTSE inglés (0,85%). El Ibex español perdió 0,2 por ciento.

En tanto, en Wall Street, las palabras de Bernanke ante el Congreso sobre desempleo en Estados Unidos eclipsaron los buenos resultados corporativos de las empresas en bolsa. Así, el Dow Jones sólo avanzó 0,7%. Los índices Nasdaq Composite y el Standard and Poors finalizaron ambos con una suba del +0,36%.

Comentá la nota