Esperando una inversión de U$S 900 millones

Hoy al mediodía el gobierno nacional recibirá los sobres con la manifestación de interés del sector privado por construir y operar Chihuido I, que contempla una represa sobre el río Neuquén. Será en un acto en la Casa Rosada donde participará el gobernador Jorge Sapag.
Hoy a las 12, el gobierno recibirá los sobres con la manifestación de interés de varias empresas para construir y operar el aprovechamiento multipropósito Chihuido I, sobre el río Neuquén. Del acto, que se realizará en el Auditorio de Casa de Gobierno, participarán el gobernador Jorge Sapag, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, en representación del ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, funcionarios provinciales y municipales.

Los sobres contendrán la oferta técnica del sector privado –compañías nacionales y extranjeras- para la construcción de una represa sobre el río Neuquén, que tendrá el fin de generar energía y controlar las crecidas de ese curso fluvial.

Además, se asegurará la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para las poblaciones aguas abajo –incluida la capital provincial-, con lo cual se generará un polo de desarrollo agroindustrial importante en una zona que incluye las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul en su extremo centro-sur.

El aprovechamiento multipropósito Chihuido I representa una inversión de alrededor de 900 millones de dólares que contribuirá para modificar la matriz energética del país. En efecto, el principal objetivo de la represa es doble: regular las crecidas máximas probables del río Neuquén y generar energía.

La represa Chihuido I se instalará a 5,5 kilómetros aguas debajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio y tendrá una potencia instalada de 478 megavatios, con una producción de energía media anual de 1.750 gigavatios. La represa tendrá una altura máxima de 631 metros y la superficie del lago tendrá 186 kilómetros cuadrados. Demandará una superficie de 17 mil hectáreas.

Según datos preliminares, la obra empleará de manera directa a unos 1.500 obreros de la construcción. Para completar la planta de trabajadores, el gobierno comenzó a trabajar con el sindicato –Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Uocra-, en la capacitación de personas de la zona norte y centro de la provincia.

Los pliegos de condiciones y bases de la convocatoria a manifestación de interés fueron adquiridos por once empresas, según informó esta mañana el titular de la Unidad de Gestión Chihuido I y II, Elías Sapag. El acto del lunes consistirá en la presentación de los sobres por parte de las empresas que finalmente participen del proceso y la inmediata apertura de esos sobres.

El proceso se complementará hacia el primer trimestre del año próximo, según el cronograma establecido por la Unidad de Gestión, dependiente de la secretaría de Recursos Naturales de la provincia.

En el acto habrá una presentación técnica a cargo del secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y de Elías Sapag. Cerrará la ronda de discursos el gobernador Jorge Sapag.

También asistirán los subsecretarios de Recursos Hídricos y de Energía Eléctrica de la Nación, respectivamente Fabián López y Luis Beuret y loncos de las comunidades mapuches asentadas en la zona de influencia de la represa, pobladores rurales y habitantes de las localidades de Bajada del Agrio, Agrio del Medio, Villa del Agrio y Quili Malal. Según se informó, también fue invitado el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.

Cuando finalicen las obras, quedarán bajo el agua Agrio del Medio, Villa del Agrio y Quili Malal. Por tal motivo, equipos técnicos y profesionales de la Unidad de Gestión están trabajando en el seguimiento del proceso de reubicación con los pobladores de esas tres localidades. Por caso, Quili Malal se trasladará a una zona distante cuatro kilómetros hacia el sur de donde se encuentra actualmente.

La necesidad de regular las crecidas del Neuquén se profundizó en las recientes tres temporadas, cuando las inundaciones alcanzaron récords históricos. De acuerdo con declaraciones de Elías Sapag, titular de la Unidad de Gestión y a la vez presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, AIC, a partir de estos datos, se aceleraron las negociaciones con la Nación para la realización de la obra.

Comentá la nota