Esperan votar la creación de Lezama

Finalmente el nuevo distrito se separaría de Chascomús luego de que los senadores modificaron el proyecto que volverá a Diputados
Finalmente el nuevo distrito se separaría de Chascomús luego de que los senadores modificaron el proyecto que volverá a Diputados

La creación del partido de Lezama se aprobaría mañana en el Senado con reformas al proyecto original que volvería a Diputados para su sanción. La separación de Lezama del partido de Chascomús generó una fuerte polémica entre ambas localidades porque la cabecera del partido considera que será perjudicada.

En el Senado, las comisiones de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional y de Reforma Política y Reforma del Estado emitieron un

despacho en el que modificaron el proyecto que había sido sancionado por los diputados redistribuyendo las tierras que les corresponderán a cada distrito. De esta manera el nuevo partido de Lezama tendrá 109 mil hectáreas en lugar de las 114 mil que estaban previstas.

Ese fue un reclamo que habían realizado los habitantes de Chascomús que se oponen a la iniciativa. Además, el despacho contempla la creación de una comisión bicameral para “todos los cambios de bienes, instituciones, elecciones, representantes, atención de servicios y contratos previamente asignados”, según explicó el senador Néstor Auza, presidente de la comisión de Asuntos municipales de la Cámara alta.

La autonomía es un reclamo que vienen impulsando en Lezama desde 1925. Sin embargo, en Chascomús se oponen a ese pedido porque consideran que perjudicará a lo que denominan el Chascomús residual. “No existe ningún tipo de reparación histórica porque la localidad de Cobos, que es la que reclama la autonomía fue fundada en 1913 y las tierras que reclaman no son las que pertenecían a Viedma”, dijo a Hoy la diputada provincial de Chascomús Ana de Otazúa.

Uno de los motivos por los que el proyecto no avanzaba en la Legislatura es por el temor a que surjan otros reclamos de autonomía. Al respecto, Auza consideró que el caso de Lezama “es muy diferente porque se le devuelve lo que les perteneció por más de 30 años”.

Comentá la nota