Esperan siete mil en acto de Cristina

La Presidenta llegará mañana a las 13 a Chos Malal y hablará en el gimnasio municipal. Llegará en avión proveniente de El Calafate, Santa Cruz.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arribará mañana a Chos Malal, en su primera visita en funciones a la provincia, y se espera que anuncie beneficios para esa localidad del norte neuquino entre los que resaltan la instalación de una agencia de la AFIP, la transformación del cine de la ciudad y la reglamentación de la denominación de origen del chivito del norte neuquino.

Cristina Fernández viajará en un avión particular desde El Calafate, en Santa Cruz, para llegar a Chos Malal alrededor de las 13. Desde el aeropuerto irá directamente al gimnasio municipal donde la estarán esperando sus seguidores.

El intendente municipal, Carlos Lator, adelantó que esperan que alrededor de 7.000 personas lleguen desde toda la provincia a esa ciudad del norte de Neuquén para ver a la mandataria.

Las instalaciones del gimnasio tienen una capacidad de apenas 1.000 concurrentes por lo que la mayoría de los visitantes esperarán en frente, en la plaza San Martín. El acto está previsto que dure poco más de una hora aunque Daniel Manoukian, secretario de Gobierno del municipio de Chos Malal, adelantó que la Presidenta dedicará el tiempo necesario para saludar a los presentes.

"La organización viene muy bien, se está cumpliendo con todos los requisitos de esta visita que es muy importante para nuestra localidad ya que confirma una política de integración nacional y también porque implica un respaldo a la gestión", manifestó Manoukian.

Anuncios

La senadora nacional, Nanci Parrilli, adelantó ayer que la Presidenta dará "importantes anuncios en obras públicas no sólo para Chos Malal sino para otras localidades".

"La visita presidencial va a ser una gran fiesta. Va a tratar muchos temas, por ejemplo la financiación por parte de Nación de las carreras nuevas que brinda la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y subsidios institucionales para localidades", expresó Parrilli.

La senadora remarcó como "muy importante" para toda la zona norte el anuncio de la reglamentación de la denominación en origen del chivito del norte neuquino.

En esa dirección hacía varios años que ya estaban trabajando el INTA, campesinos y la Secretaría de Agricultura de Nación para lograr una calidad en la carne del chivito, comentó la funcionaria.

"Esto brinda la posibilidad de abrirse a la exportación. Estamos reflotando una actividad tan ancestral con las actualidades de la tecnología. La carne que se obtiene es de excelente calidad y además el chivito del norte tiene una lana que es muy codiciada en Europa que le va a dar un valor agregado y posibilidades de trabajo a la gente de norte", explicó Parrilli.

La Presidenta anunciará mañana la creación de una oficina de la AFIP que permitirá a todos los vecinos realizar sus gestiones sin tener que viajar hasta Zapala. Y la renovación tecnológica y mobiliaria del cine de Chos Malal que comenzará a formar parte del espacio INCAA.

La recorrida de la presidenta nacional, Cristina Fernández, por Chos Malal se convertirá mañana en la segunda vez en la historia de esa localidad que un presidente constitucional la visita.

La primera fue protagonizada por el recientemente fallecido Raúl Alfonsín. Esa visita en 1987 coincidió con el festejo del centenario de esa localidad.

Chos Malal, fue la primera capital del territorio, hasta el 1904, en que la sede de las autoridades provinciales fue trasladada a la ciudad de Neuquén.

Comentá la nota