Esperan la resolución de un amparo

El recurso de amparo presentado esta semana por una juninense frente al importante aumento en las tarifas de gas, sería el disparador de una serie de reclamos por parte de miles de usuarios que vieron incrementos de hasta el 400% en las últimas facturas del servicio.
Según expresaron a La Verdad miembros del Concejo Deliberante, las quejas de los vecinos son constantes y en estos momentos se está esperando la decisión del Juzgado Federal para estudiar las acciones a seguir con el objeto de derogar el aumento adicional fijado por decreto.

"Nosotros atacamos por inconstitucional al decreto del gobierno nacional porque no se puede crear un impuesto desde el Ejecutivo, ya que eso es facultad del Congreso de la Nación", indicó el concejal Andrés Rosa.

El decreto 2067/08 crea un fideicomiso para financiar la importación del gas y es uno de los ítems que más golpeó en las facturas de este invierno.

Con el amparo presentado por Miriam Benedetto se busca que se deje sin efecto el incremento que llegó en las boletas de Grupo Junín, en una medida que apunta contra el Estado nacional, el Ente Nacional Regulador de Gas, y "subsidiariamente" contra las empresas Camuzzi Gas del Sur SA y Grupo Servicios Junín SA.

La concejal Magdalena Richini expresó que "además del fideicomiso estamos en contra de la segmentación que se hizo ya que a partir del 1º de setiembre el aumento va a afectar a todo el mundo. El mes próximo se va a sumar la gente que consuma más de 1250 metros cúbicos, y ahí llega cualquier familia que tenga un calefón, una estufa y una cocina. El tramo comprendido entre 1250 y 1500 metros cúbicos no paga el aumento por decreto, pero el plazo cierra el 30 de agosto así que en setiembre vamos a hablar de 23 mil domicilios con problemas".

Andrés Rosa expresó que "la gente viene a presentar su reclamo al Concejo y aquí se los recibe, por eso esperamos que el amparo prospere para aplicarlo a todos los casos. Creemos que el lunes ya tiene que estar la resolución del Juzgado Federal al respecto".

De todas maneras, el concejal manifestó que "también hay medidas que se están tomando desde la Cámara de Diputados de la Nación, los bloques opositores están consensuando pedir la derogación del decreto y esa sería la medida más efectiva".

Comentá la nota