Esperan recién hoy controlar el importante incendio forestal en el este de la ciudad.

Personal del SPLIF y de Bomberos Voluntarios Centro y Melipal intervinieron durante la tarde-noche de ayer en el incendio declarado minutos antes de las 17. Es en el barrio Las Victorias, afecta un pinar y vegetación menor, y en un comienzo puso en riesgo viviendas. Dos hidraviones trabajaron en el lugar. El viento complicó las tareas durante toda la jornada. Se prendió otro foco del otro lado de la ruta de Circunvalación, que no fue cortada aunque se extremaron las medidas de seguridad. Si se calma el viento creen que hoy podrían controlar definitivamente las llamas.
Todos los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), y efectivos de los cuarteles de Bomberos Voluntarios Centro, Melipal y Ruca Cura combatieron ayer en el barrio Las Victorias y la zona este de la ciudad un incendio forestal de importante magnitud. A las tareas se sumaron además dos hidroaviones aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Inicialmente las tareas estuvieron orientadas a evitar que las llamas se propaguen a las viviendas cercanas. De hecho, según informó a ANB a las 19,45 horas el titular de Defensa Civil de la municipalidad, Carlos Aristegui, un grupo de bomberos estaba realizando la custodia de una casa que podría verse afectada por el fuego.

Según se indicó desde Bomberos Centro, el fuerte viento, estimado en unos 50 kilómetros en la hora, complicó las tareas, ya que avivó las llamas y generó nuevos focos por la voladura de cenizas y ramas. De hecho, pasadas las 17,45 se declaró un nuevo incendio del otro lado de la ruta de Circunvalación, en dirección sudeste.

El titular de Defensa Civil del municipio se trasladó al lugar y solicitó la colaboración de Gendarmería Nacional que realiza controles en la ruta de Circunvalación -que no fue cortada, según informó Aristegui-, para evitar la detención de vehículos y la circulación a alta velocidad.

El funcionario municipal informó a ANB que el foco que se ubica sobre el final del barrio Las Victorias -que habría afectado unas 10 hectáreas según las primeras estimaciones- tiene sus flancos "medianamente controlados", al igual que la cola del incendio, y se trabajó en el frente del siniestro. Las llamas quemaron un pinar de unos mil metros de extensión.

Ya al cierre del día, explicó que durante la noche continuaría "ardiendo el pinar", y que las tareas de los brigadistas y bomberos estaría orientado a impedir "que el fuego se dispare nuevamente".

El otro de los focos, ubicado al otro lado de la ruta de Circunvalación, en orientación sudeste, fue combatido con los aviones hidrantes y personal del SPLIF y Bomberos, y se encuentra "controlado". El aporte de una topadora permitió hacer más efectivos los trabajos.

"Si las condiciones del tiempo lo permiten, mañana (por hoy) desde primera hora todos los equipos estarán trabajando, y esperamos antes del mediodía controlar definitivamente los focos", anticipó Aristegui.

Otros focos

El de la zona este no fue el único incendio que afectó a la ciudad. Durante la tarde se produjeron incendios en la zona del campo de García Cano, uno cerca del hipermercado Diarco, uno en la Barda del Ñireco, y otro en la ladera sur del Cerro Otto. Otro debió ser atacado por Bomberos Campanario en el barrio Don Bosco. (ANB)

Comentá la nota