Esperan reactivar el tren para inaugurar la plataforma logística

La puesta en marcha de los trenes, permitirá aumentar la capacidad de transporte de mercadería desde la Zona de Actividades Logísticas. Sin embargo, aguardan la aprobación de la Subsecretaría de Transporte de la Nación.
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes supone la puesta en marcha de un sistema de transferencia multimodal, lo que implica la entrada y salida de mercadería a través de varios medios como el transporte automotor, ferroviario y aéreo. Sin embargo, la falta de respuestas por parte de autoridades nacionales para permitir la reactivación del ferrocarril en la ciudad demora la puesta en marcha de la plataforma logística que permitirá que empresarios de todo el país reduzcan los costos operativos.

“Lamentablemente nos hemos encontrado con un silencio total en los últimos tiempos del Gobierno Nacional y esto nos ha, de alguna manera, trabado estas ganas de que la zona logística funcionara totalmente en el mes de diciembre”, manifestó Graciela Corvalán, presidenta del Ente Coordinador de la Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior.

Gastón Oviedo, jefe del Programa de Planificación de la ZAL, precisó que trabajan para lograr la reactivación del ferrocarril en el tramo que va desde Villa Salle hasta justo Daract. Sin embargo, advirtió que para ello necesitan la aprobación de la Subsecretaría de Transporte de la Nación.

La puesta en marcha del ferrocarril en la ZAL permitiría reducir los costos de envío de mercadería, ya que los volúmenes transportables en los trenes cargueros son muchos más altos a los de cualquier transporte automotor. Mientras que un camión puede cargar 25 toneladas, un solo vagón transporta hasta 75 toneladas, por lo que se triplicaría la capacidad de transferencia.

Además, Oviedo consideró que cuentan con la infraestructura básica como para reactivar el transporte ferroviario. “Sabemos que en las vías no hay un gran daño material, es más, hace un mes entró una locomotora hasta la ciudad de Villa Mercedes”, señaló.

Sin embargo, Graciela Corvalán comentó: “no sabemos cuál es el motivo por el cual la Nación no nos está apoyando en este proyecto, mucho más cuando se conoce ciertamente de qué se trata”.

Lo cierto es que la reactivación del ferrocarril no sólo permitiría disminuir el impacto ambiental que implica el transporte de mercadería en grandes volúmenes, sino que posibilitaría el envío de productos a puertos como el de Buenos Aires y Rosario, lo que beneficiaría a los sectores industrial, comercial, minero y agropecuario.

Finalmente, Corvalán advirtió que a pesar de la radicación de las primeras empresas en la ZAL, el predio quedará inaugurado formalmente cuando se efectivice el sistema de transferencias intermodal.

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