Esperan la propuesta en Mahle

La viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani confirmó que se extendió hasta el 15 de septiembre la conciliación voluntaria en el conflicto de Mahle que vencía ayer, ante una solicitud de los empresarios con motivo de "llevar una propuesta de indemnizaciones" a los trabajadores que pretenden desvincularse de la autopartista.
El ofrecimiento empresarial se conocerá mañana en una nueva audiencia. Los trabajadores, que ayer comenzaron a cobrar los sueldos adeudados, se manifestarán con una caravana desde la planta de Perón 5600 hasta la delegación local de la gobernación, donde se realizará el encuentro.

"La solicitud es muy buena, porque quiere decir que por 15 días más todos los trabajadores van a cobrar el salario y en ese tiempo todavía podemos continuar con las negociaciones. Además, ya se hicieron efectivos los haberes de todos los operarios, hasta el 31 de agosto; así que aunque no esté vencido el plazo, pagaron el mes", manifestó a Rosario/12 la funcionaria provincial.

En cuanto a la deuda que la patronal mantendría con los operarios, Claudio Maldonado, delegado de los trabajadores, indicó que ayer se había empezado a abonar el saldo a algunos empleados, aunque consideró que recién hoy se estaría finalizando el pago. "Algunos compañeros todavía no cobraron así que creemos que mañana (por hoy) estará todo depositado. Aparentemente, se pondrían al día con el tema sueldos".

La audiencia entre Mahle y los trabajadores para intentar destrabar el conflicto se viene suspendiendo hace varias semanas. El jueves pasado, se decidió posponer la reunión hasta el lunes debido a que la empresa no se presentó. Ayer, nuevamente hubo ausencia de los representantes de la empresa alemana que fabrica aros de pistón; aunque previamente, enviaron una nota al ministerio, en la cual avisan que no asistirían y solicitaron una prórroga hasta el miércoles con el argumento de realizar en ese tiempo un cronograma de indemnizaciones que será presentado ante los trabajadores que decidan gozar de ese beneficio, y que según indicó Ciciliani, "en el último encuentro, eran alrededor de 220 empleados".

La misiva emitida desde Mahle argumenta: "Ante el amplio acogimiento al plan de retiro voluntario, se hace conveniente la medida a los efectos de permitir la instrumentación de cada uno de los acuerdos a la forma que la legislación exige".

Comentá la nota