¿Qué esperan los pilarenses del próximo gobierno municipal?

¿Qué esperan los pilarenses del próximo gobierno municipal?

 En las últimas semanas la sensación de un vacío dirigencial en el distrito es cada vez más fuerte y se aguarda el 10 de diciembre para que el cambio de mando se haga oficial. En ese contexto, dirigentes de instituciones, comerciantes, ambientalistas, empresarios, educadores y políticos, fueron consultados por El Diario y cada uno expuso sus expectativas ante la pregunta ¿Qué espera del próximo Gobierno municipal?

• JOSÉ URQUIJO, director de la Escuela media 5 y titular en Pilar de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB): “Diálogo permanente con el intendente y un buen funcionamiento del Consejo Escolar, que más allá de que responde a la Provincia de Buenos Aires, sus integrantes se eligen en la misma lista que el jefe comunal. Que conozcan las tres ramas educativas, Inicial, Primaria y Secundaria. Que se preocupen por las verdaderas necesidades de la educación en Pilar. Y que se gestionen las obras de infraestructura adecuadas, para que mejore la calidad educativa”.

• ALEJANDRO URIBURU, excandidato a intendente por Progresistas: “Apuntamos a tres ejes centrales, transparencia, verdad y gestión. Tenemos que saber la realidad de lo que ocurre dentro del Municipio y de cómo se encuentran las cuentas, para no tener que encontrarnos con sorpresas, como ahora que parece que tenemos un agujero. Que todo se maneje con claridad para los vecinos y que tengamos una gestión de desarrollo, porque Pilar tiene todo para actualizarse y Nicolás (Ducoté) tiene una gran chance de poder mejorar el distrito”.

• NATALIA ESPASA, excandidata a intendente por el MST-Nueva Izquierda e integrante de la agrupación Mujeres y a la Izquierda: “No hemos visto en su agenda ningún compromiso para luchar contra la violencia de género y proteger a las víctimas, que esperamos que esté. Que cumpla con todas las promesas de campaña, obras, salud, construcción de Jardines de Infantes, que aclare si realmente el gobierno saliente se está llevando todo. No creo mucho en el gobierno de Cambiemos, pero hay gente honesta como Gabriel Lagomarsino y esperamos que pueda cumplir todo lo que siempre pregonó a favor de los vecinos”.

• DANIEL CASTRO, presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA): “Nosotros vemos que hay mucho por hacer para el comercio y la industria. Pero sabemos que lo primordial que necesita el distrito es planificación, agua corriente, cloacas y obras de infraestructura. Sobre todo con el crecimiento que sigue teniendo Pilar, hay mucho para hacer. Esperamos que cumpla con las promesas que nos hizo cuando nos visitó en la Cámara de Comercio, sobre el no aumento de tasas. Pero veremos cuáles son las decisiones que toma una vez que asuma”.

• JORGE ALONSO, gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP): “Esperamos funcionamiento normal, coherente, lógico, transparente y con trabajo, lo demás viene solo. Cada uno tiene que cumplir su rol, las empresas trabajar, y generar riquezas y el Municipio administrar. Que como en el comienzo de cada nuevo gobierno traiga mucha energía y diálogo y que lo sostenga, para darnos la posibilidad de que nosotros podamos tener nuestra mente dedicada al desarrollo y no a temas que son tareas que debe brindar el Municipio”.

• HAYDEÉ BURGUEÑO, productora inmobiliaria y miembro de la fundación Amigos del Pilar: “lo más importante es agua y cloacas para Derqui, Villa Rosa, Manuel Alberti, Fátima, Manzanares, Villa Astolfi, Del Viso, obras de infraestructura para todo el distrito, principalmente agua corriente, cloacas y asfaltos para todas las localidades y cada uno de los barrios. Nuestro distrito necesita de forma urgente obras que lleven al desarrollo y la dignidad de toda la población. Eso es lo principal que espero del nuevo gobierno de Pilar”.

• ENRIQUE PARED, jefe de Bomberos Voluntarios de Pilar y director Regional de Bomberos: “esperamos gestión para poder tener en Pilar obras que eviten que la gente se siga inundando, sabemos que no dependen solo del Municipio, pero esperamos que se logren. Además, seguir trabajando en conjunto. También queremos que se siga poniendo énfasis a un centro de evacuados, porque siempre va a haber vecinos que sufran inundaciones y necesiten un lugar a donde ir, aunque esperamos que si se realizan las obras sean cada vez menos”.

• ALBERTO ALLINDO, historiador: “Cloacas y agua corriente creo que no dependen estrictamente del Municipio, pero sí en las cuestiones que son netamente municipales y están pendientes, que se mejore la limpieza en todos los barrios, la iluminación, la seguridad, porque en el centro de Pilar se concentra todo, pero si vas a los barrios no ves a la policía bonaerense, SAP o Local. También que se gestione en ayuda a la Educación y gestionar para que directoras e inspectoras acentúen el trabajo en esas mejoras”.

• EDUARDO GUTIÉRREZ, presidente del grupo Farallón: “que haga foco en el crecimiento del distrito y sepa utilizar las herramientas y la fortaleza que tiene Pilar para crecer y convertirse en uno de los municipios más importantes de la Provincia de Buenos Aires. El distrito lo tiene todo solo hay que saber utilizar los potenciales herramientas para seguir creciendo en los parques industrial y tecnológico, en el desarrollo inmobiliario, el turismo y atracción y en ser elegidos para los eventos más importantes”.

• MARINA LEMOS, presidenta de Asociación Patrimonio Natural de Pilar: “lo que esperamos principalmente es que la temática Ambiental Social esté en la agenda del nuevo gobierno. Y que ya que tanto se habla hoy de la participación ciudadana, se aplique y tenga verdaderos resultados, que los vecinos seamos escuchados y nuestras propuestas y opiniones sean analizadas y llevadas a cabo. Cuesta mucho encontrar que la ciudadanía sea escuchada y que sus pedidos se cumplan y no que solo sea una reunión que luego queda en la nada”. 

José Urquijo

“Diálogo permanente con el intendente y un buen funcionamiento del Consejo Escolar”.

Alejandro Uriburu

“Tres ejes centrales, transparencia, verdad y gestión. Pilar necesita actualizarse”.

Natalia Espasa

“Compromiso en la lucha contra la violencia de género y protección a las víctimas”.

  Daniel Castro

“Lo principal es la planificación, agua corriente, cloacas y obras de infraestructura”.

  Jorge Alonso

“Funcionamiento normal, coherente, lógico y transparente, lo demás viene solo”.

  Haydeé Burgueño

“Agua corriente y cloacas, obras que lleven al desarrollo y la dignidad de toda la población”.

  Enrique Pared

“Gestión para poder tener en Pilar obras que eviten que la gente se siga inundando”.

 Alberto Allindo

“Limpieza en todos los barrios, iluminación, seguridad y ayuda a la Educación pública”.

  Eduardo Gutiérrez

“Que haga foco en el crecimiento del distrito y sepa utilizar las herramientas y la fortaleza”.

  Marina Lemos

“Que la temática Ambiental Social esté en la agenda y participación ciudadana”.

LECTORES DE EL DIARIO 

Los pedidos de la gente• VANE ARIAS: “Que ponga gente en la parte de salud que sea trabajadora y que tenga respeto por la gente que depende del hospital”.

• FLOR PÉREZ: “Que pongan más médicos en el hospital. Es una vergüenza que la gente se desmaye en la sala de espera porque un médico hace de cirujano, médico de guardia, de emergencias y por poco también saca sangre”.

• GRACIELA GARAY: “Que la gente que trabaja y cumple con su tarea como corresponde pueda conservar su trabajo”.

• RAÚL C. CABREJAS: “Que desde la Municipalidad escuchen a los vecinos. Que construyamos juntos, responsabilizándonos todos en lo que nos compete. Es fácil pedir y pedir, pero necesitamos nosotros también aportar nuestro esfuerzo”.

• MARCELO LIMA: “Claridad, transparencia y honestidad”.

• GUILLE OLMOS: “Que dejen de gastar fortunas en las Fiestas Patronales contratando artistas y que se invierta en infraestructura”.

• KARINA ESCOBAR: “Que no se inunden más los vecinos pilarenses”.

• SERGIO PERALTA: “Mejorar la situación de abandono en barrios, calles rotas, cloacas y en especial la educación pública y salud que cada vez vamos peor”.

• OLGA MONGE: “Que escuche a la gente de barrio, que arreglen calles, que hagan cloacas, que se acuerden de mi barrio tan olvidado” (William Morris).

• MARCELA DE LOS SANTOS: “Espero que sea una administración proba, competente, que trabaje por y para la gente, que engrandezca y ubique a la comuna de nuevo en el mapa, que le dé dignidad”.

• MAURICIO MALDONADO: “Que mejore la seguridad y se hagan accesos alternativos a la ruta 234, tanto a Pilar como a La Lonja ya que está saturada y se producen muchos accidentes”. l

Comentá la nota