Esperan que en octubre se puedan exportar ovejas a Chile

A nivel internacional se asemejó el estatus sanitario con respecto al mal de la vaca loca y se derribaron las barreras.
Neuquén > De superarse las últimas barreras burocráticas entre los servicios sanitarios de Chile y Argentina, hay expectativas para que en el mes de octubre las primeras ovejas argentinas estén cruzando la cordillera para ser faenadas y exportadas desde el Pacífico, en tanto que se espera que se puedan exportar vacas en el mes de diciembre.

Esos fueron los plazos que se fijaron en la reunión binacional que se hizo en Bariloche, acta que fue elevada a la Cancillería. "Esperamos que en la exposición del 31 de enero de 2010 podamos observar en la pista central de Junín de los Andes, los toros chilenos", dijo el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Juan Sorzana.

En el XXVII Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, por primera vez se incorporó el tema ganadero. El dirigente ruralista de Neuquén explicó en diálogo con LU5 Agro que Neuquén es libre de aftosa hace muchos años pero no se tenía el título que se consiguió en 2008. "Chile se tomó su tiempo y en diciembre lo reconoció", indicó.

Agregó que pese a los intentos de integrar los sectores ganaderos no se podía llegar a un acuerdo por diferencias en torno a la enfermedad conocida como el mal de la vaca loca. Era un tema que no se hablaba mucho pero los estaban en la materia lo sabían: "Hace 15 años, el Senasa de Argentina tomó una actitud muy estricta con respecto al tema, y dejó de importar y traer animales de lugares que podían ser peligrosos. Chile no hizo lo mismo y trajo genética".

Sorzana afirmó que esa diferencia sanitaria "es lo que nos ponía de una vereda y de otra". La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró en la última reunión que se hizo en París, Francia, el 25 de mayo, que Chile y Argentina tienen el mismo estatus sanitario en cuanto a vaca loca. El reconocimiento se suma al que ya gozaban en cuanto a la fiebre aftosa.

Aclaró que con el paso del tiempo, Chile no tuvo ningún caso de vaca loca y por lo tanto se fue disipando el temor.

Los ganaderos admiten que entre los organismo sanitarios (Senasa y SAG) no existe la misma velocidad para acordar que entre los privados y se reconoce que la provincia de Río Negro está muy avanzada en las negociaciones para poder exportar ganado ovino.

El titular de la SRN reveló que ya tienen solicitudes de ganaderos chilenos para poder exponer toros en la próxima exposición de Junín de los Andes, el 31 de enero del año próximo.

Comentá la nota