Esperan $47 millones menos por regalías

La ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Felipa Ruiz, señaló que en el primer trimestre de este año la Provincia estima que recibirá una suma menor a la presupuestada.

La funcionaria atribuyó la baja de los ingresos a una caída de la producción de hidrocarburos en la provincia.

Neuquén > La ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Felipa Ruiz, señaló ayer que en el primer trimestre de este año la Provincia estima que recibirá menos fondos por regalías que lo esperado en el Presupuesto 2010.

Según indicó ayer en Casa de Gobierno, la caída de la producción de hidrocarburos en enero, febrero y marzo afectaría la recaudación por regalías.

"Según nuestras estimaciones serán 47 millones de pesos menos en el trimestre", dijo la ministra.

Además afirmó que no estaba previsto cuando realizaron el Presupuesto Provincial para este año "porque teníamos una situación distinta, ahora vamos monitoreando mes a mes, tal vez mejore o no".

En cuanto a la recaudación provincial, Ruiz señaló que estuvo bastante cerca de la estimada aunque no se logró superarla.

"Enero siempre es muy bajo, diciembre suele ser el mejor mes en cuanto a impuestos", dijo.

"Tuvimos una caída de recaudación de regalías por las cuestiones de producción pero apostamos a mejorar con la implementación de la nueva alícuota de Ingresos Brutos", señaló Ruiz.

Pago de sueldos

La ministra también indicó que esta semana se pagó los sueldos de la planta estatal, razón por la cual todavía no se le pagó a los proveedores. "Seguimos complicados como en 2009", agregó la funcionaria.

Según indicó, la Provincia está pagando algunas deudas de julio a proveedores y de noviembre a aquellos a quienes se le adeudan cifras menores de 70 mil pesos. "El 80% de las deudas son inferiores a esos valores", y dijo que los pagos los sacan de forma cronológica, "depende como se vayan cargando los servicios van apareciendo en la contabilidad".

Sin embargo, la ministra dijo que cancelar la deuda del Tesoro sigue siendo la prioridad de su cartera.

"Seguimos con las deudas del Tesoro que no podemos bajar porque no hubo un incremento en la recaudación", manifestó.

Además, Ruiz señaló que su objetivo es que no se afecte el pago de los salarios si la situación continuaba así.

Ante el reclamo de aumento de sueldo de algunos sectores como del Tribunal de Cuentas, la ministra de Hacienda señaló que "los recursos no nos permiten aumentar sueldos" y que no puede hacer proyecciones de ese tipo "cuando lo que recibimos es menor a lo estimado, y la prioridad es pagar la deuda del Tesoro".

Comentá la nota