Esperan que mañana se sancione la Ley de Retiro Voluntario Docente

Esperan que mañana se sancione la Ley de Retiro Voluntario Docente

Así lo manifestó el autor de la iniciativa parlamentaria, el diputado Luis Verdún, quien respondió al presidente del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, al asegurar que la ley no tendría mayor incidencia presupuestaria.

El diputado de Unión por Chaco, Luis Verdún, manifestó su optimismo respecto de que mañana pueda ser aprobado el proyecto de ley de su autoría 1157/12 de Retiro Voluntario Docente. «Ojalá podamos darle a los docentes la buena noticia de que se ha votado por unanimidad». En este sentido el  legislador descartó los fundamentos del oficialismo respecto de que la iniciativa provocaría impacto en el presupuesto provincial. «Si comparamos lo que se desembolsa en concepto de suplencias,  podemos asegurar que el gasto será menor», aseveró.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los gremios docentes, quienes además solicitan que se mantenga este beneficio de forma permanente.

Mas de dos años

Verdún recordó que «desde que ingresara a la Cámara, el 24 de abril de 2012, es decir hace más de dos años, ha sido tratado y debatido en comisiones, es una iniciativa que ha sido consultada con el Ministerio de Educación y cuenta con el respaldo de los gremios docentes que se han movilizado y juntado más de 4 mil firmas que obran en el expediente. Asimismo, se convocó a una jornada de debate con la participación de miembros de la comunidad educativa, instituciones y asociaciones durante la cual se analizaron fundamentos y se recibieron valiosos aportes de docentes y representantes gremiales que introdujeron modificaciones estableciendo condiciones que benefician a los docentes aspirantes al retiro».

injusticia

El diputado también señaló: «Corresponde reiterar que los trabajadores de la educación efectúan aportes mayores que el resto de los agentes de la administración pública y que los trabajadores de los tres poderes del Estado e incluso de entes autárquicos y descentralizados, se está cometiendo una seria injusticia al poner al docente en desventaja frente al resto de los trabajadores que cuentan con la posibilidad de acceder a este beneficio, hasta el momento no se tuvo una posición seria del oficialismo, argumentan estar elaborando otro proyecto alternativo que nadie conoce y no ha sido consultado con los sectores involucrados».

El legislador remarcó que «hay un gran número de docentes que por razones de salud propias de la tarea que desarrollan se encuentra realizando tareas pasivas, si se aprueba este beneficio podrán acceder al retiro dando respuestas a sus situaciones personales y a su vez poniendo en marcha la movilidad laboral permitiendo que accedan a ese puesto otros docentes que están esperando».

Siguen esperando los temas urgentes

«Luego de votar el cambio de fecha de las elecciones PASO han dado a conocer los temas de la agenda legislativa que están dispuestos a darle prioridad y vemos con preocupación que nuevamente tienen preferencia los que le importan al Gobierno o al partido gobernante por sobre los que le importan a la gente, y no hablo sólo del retiro voluntario docente, me refiero a  otros que mantienen a la provincia paralizada como los paros en el sector de la salud, educación, inseguridad, se sigue incumpliendo con la Ley 6976 que votamos en mayo de 2012,  a pesar de la cantidad de femicidios y episodios de violencia e inseguridad que padecen los chaqueños no se presentan ni los informes trimestrales ni el plan anual que el Poder Ejecutivo debe remitir a la Legislatura antes de los 30 de septiembre de cada año, no se  avanza en el boleto estudiantil gratuito que garantiza inclusión e igualdad a nuestros niños y jóvenes, y así tantos otros».

RETIRO PERMANENTE

Por su parte, desde el gremio docente Atech ratificaron su posición sobre el proyecto de ley 1157/12. «Este sindicato propicia el apoyo a una ley que contemple el retiro voluntario para los docentes -que no se circunscriba a un lapso determinado de tiempo-, sino que tal retiro tenga carácter permanente para que sea incorporado en forma definitiva a la ley previsional para el sector, ratificando una vez más el carácter de esa ley definitiva para el sistema jubilatorio docente, propiciado por nuestro gremio,  para recuperar los 25 años de servicio y sin límite de edad, con el 82% móvil, y con un retiro -que coincide en parte con el articulado del proyecto de ley en cuestión- especificando que el que se reclama debe significar una opción para todos los docentes que cuenten con 20 años de servicio, los que percibirán el 75% del haber, correspondiente al prorrateo de las mejores 120 remuneraciones actualizadas -a elección del educador-, pudiendo el mismo continuar con el aporte previsional para alcanzar la jubilación ordinaria móvil con el 82%, al cumplir los requisitos legales correspondientes».

Coment� la nota