Esperan la llegada de $25 millones para firmar el contrato con las cooperativas

El secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, aclaró que los fondos que garantizarán el trabajo sostenido de las cooperativas de empleo por los próximos doce meses no están aún a disposición del municipio.
"La plata que enviaron fue con la que se pagó el mes 13. El resto llegará luego, porque recién se firmó el convenio con Nación", explicó el funcionario, que detalló que la inversión promedia los 25 millones de pesos.

Según dijo, entre hoy y mañana técnicos del Enosur y de Osse se reunirán con los miembros de las cooperativas para ultimar detalles y comenzar, "inmediatamente después", con obras en plazas, arroyos y veredas. "Hay que salirse de lo que pasó y empezar a trabajar", deslizó el secretario.

Gauna prefirió no detenerse ni opinar sobre la situación vivida el martes pasado en el Concejo Deliberante. Aquel día, integrantes de distintas cooperativas de empleo decidieron hacerse ver y escuchar. Aseguraron haber recurrido a la ocupación del recinto ante la indiferencia de las autoridades y la dilación de los tiempos que siguen postergando el comienzo de obras en las que se enrolarían poco más de 600 personas.

Los trabajadores ya habían tomado las oficinas de Empleo y del Enosur, pero eso pareció no haber alcanzado para que los funcionarios les dieran respuestas que demandaban.

Al respecto, el titular de Desarrollo Social sostuvo que no es intención del Ejecutivo municipal "judicializar la protesta" y menos formalizar presentaciones penales contra la manifestación de las organizaciones. "La idea es salirse de lo del martes y ponerse a trabajar con fuerza en este programa (por el de las cooperativas)", aseguró. Dijo no estar detenido en analizar y mirar la toma, sino en apuntar hacia delante, hacia la concreción de trabajo para los cooperativistas.

El viernes, en declaraciones a FM Residencias, el secretario de Obras Públicas, Manuel Regidor, advirtió que los fondos necesarios para garantizar el empleo por doce meses no habían llegado aún a las arcas municipales, por lo que dijo no firmaría ningún contrato hasta entonces. Gauna confirmó las palabras de su par, aunque explicó que el dinero no está a disposición porque el convenio con Nación fue firmado el mismo día en que se sucedió la ocupación del recinto. "Esperamos poder convocar a las cooperativas cuanto antes y rubricar los acuerdos", sostuvo.

"Con el dinero que había enviado el gobierno nacional se pagó el cien por cien de los montos para materiales y los relativos al mes trece. Lo que falta ahora es firmar los contratos y esperar la nueva partida de Nación", comentó y añadió que la inversión oscila los 25 millones de pesos.

Por último, y en cuanto a los trabajos que le serán encomendados a las distintas cooperativas, Gauna mencionó que se realizarán tareas de reparación y construcción en plazas y arroyos, además de tareas de pintura vial y limpieza de rutas.

SIN COMENTARIOS

El secretario de Obras estuvo ayer en la planta de tratamiento de efluentes cloacales, ante la llegada a la ciudad de los caños necesarios para comenzar con la construcción del emisario submarino. El Atlántico, durante la recorrida, consultó al funcionario sobre los contratos que deben firmarse con las cooperativas y los plazos en lo que entiende podrían comenzar las obras en plazas, veredas y arroyos. Sin embargo, Regidor prefirió no hablar al respecto. Dijo que sobre el tema se tiene que consultar a Gauna.

Comentá la nota