Se esperan a más de 100 mil jóvenes en la costa central para celebrar el Día de la Primavera

Se esperan a más de 100 mil jóvenes en la costa central para celebrar el Día de la Primavera

Convocatoria masiva. La ribera central rosarina concentrará actividades culturales variadas, atractivas y abiertas a la participación de los adolescentes.

Con bandas en vivo, competencias de gamers y destrezas de bikers y rollers, la franja de ex galpones portuarios que se extienden entre el Monumento a la Bandera y el parque de España serán el principal escenario de los festejos por el Día de la Primavera. Las actividades comenzarán poco después del mediodía y se extenderán hasta la caída del sol. Los organizadores esperan una concurrencia de más de 100 mil personas.

Con pronósticos de temperaturas que prometen acompañar la celebración (ver aparte) y sin clases en las escuelas medias y las facultades de la Universidad Nacional de Rosario, los festejos por la llegada de la primavera y el Día del Estudiante serán masivos.

En el diseño del operativo de control previsto para evitar accidentes o conflictos se consideró que unas 120 mil personas se movilizarán alrededor de los parques costeros.

"A diferencia de otras primaveras, este año concentramos todas las propuestas en los galpones de la Franja Joven del Río, por lo tanto creemos que la convocatoria va a ser muy importante", advirtió Giselle Romano, coordinadora del Programa 0-25, uno de los organizadores del festejo.

Para que la circulación de personas sea más cómoda y segura, se cortará el tránsito en la bajada Sargento Cabral, desde avenida Belgrano hasta el río, y también a lo largo de la calle Estévez Boero, desde la estación Fluvial hasta hasta Sargento Cabral. Además se reforzará el transporte público en la zona con los colectivos de la Línea de la Costa.

En todo ese predio se montarán tres escenarios. Uno sobre las escalinatas del parque España, otro en la explanada del Centro de la Juventud (a la altura de Sargento Cabral) y el último en el parque Nacional a la Bandera, sobre la prolongación de calle Santa Fe.

En los dos primeros actuarán las diez bandas de rock elegidas durante el concurso abierto desarrollado entre abril y julio de este año del cual participaron 200 bandas. Para el cierre harán sus sets los invitados: Fluido, Jauría, Coki y los Killler Burritos y Chico Trujillo, referentes de la llamada nueva cumbia chilena.

El espacio del parque a la Bandera reinará el pop, el ska, el reggae y las canciones elegidas en la radio, con grupos como Fruta Deliciosa o Cristián Amado.

Para ver y crear. Adentro de los galpones habrá que abrir bien los ojos y la cabeza. En el edificio del Centro de la Juventud se habilitará el espacio "Fluorescente Efervescente", una serie de talleres de diseño gráfico donde se podrán estampar tablas de skate, remeras, diseñar stickers o improvisar maquillajes para experimentarlos en un túnel de luz negra.

El Centro de Expresiones Contemporáneas exhibirá los videoclips de música que participaron del certamen "Rosario Clips 015", además de audiovisuales de artistas locales y nacionales.

El Galpón de la Música montará una exposición de fotos y videos de bandas de rock y un espacio gamer donde se podrán disputar competencias de los juegos de Guitar Hero, Pump It y Rock Band.

Los fanáticos de las destrezas de bikers, skaters y rollers tendrán su punto de encuentro en el skate park del Galpón 13 Y quienes prefieran hacer malabares o tela podrán acercarse al Galpón 15.

Sin alcohol. El corredor costero no estará vallado, sí regirá la estricta prohibición de consumir alcohol dentro del predio. Unos 400 agentes de la secretaría de Control del municipio, de la policía provincial y de la Gendarmería participarán del operativo de seguridad.

El coordinador general operativo de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, Jorge Sanchidrián, explicó que los controles serán básicamente preventivos. "Se harán operativos de tránsito y sobre los comercios para que se respete la prohibición de vender alcohol a menores. También se revisarán las heladeritas de picnic para que no se ingrese a los parques con alcohol o elementos cortopunzantes", comentó.

Y recordó que cualquier inconveniente que empañe la celebración se podrá denunciar en la línea gratuita 147.

Tres jornadas para volar

Después de tres jornadas de excelente viento, el Festival Internacional de Barriletes se despidió ayer del parque Scalabrini Ortiz. El encuentro cumplió ya quince años y lo festejó con todo: hubo jornadas para escuelas, talleres, demostraciones y un hermoso show de vuelos nocturnos.

Comentá la nota