Esperan que el INYM pueda fijar precios de la yerba sin necesidad de ir a laudo

Esperan que el INYM pueda fijar precios de la yerba sin necesidad de ir a laudo

El Ministro del Agro y la Producción , José Luis Garay habló sobre la realidad yerbatera de la provincia. En ese sentido valoró la Ley de Envasado en Origen al tiempo que se refirió a la ronda de negociaciones que realiza el Instituto Nacional de la Yerba Mate para establecer los nuevos valores para la yerba mate.

El funcionario aseguró que la Ley 27.114 de Envasado en Origen de la Yerba Mate -que fue promulgada el pasado 4 de febrero- beneficiará a la zona productora pero que hay que esperar para ver cómo evoluciona su aplicación. Adelantó además que ya ha mantenido contacto con empresarios que elaboran canchada en la provincia pero hacen la molienda en Córdoba ,quienes le señalaron que ya están viendo la posibilidad de instalar los molinos en la tierra colorada para hacer el proceso de la yerba completo.

Con respecto al precio de la yerba mate Garay recordó que están vigente los precios fijados por laudo al tiempo que manifestó su deseo de que el INYM pueda acordar nuevos valores sin necesidad de recurrir al laudo de Nación. “Nunca favorece el laudo nacional a los intereses de la provincia de Misiones. Esperamos que se llegue a un acuerdo y que podamos conseguir un precio justo para los productores de la provincia” finalizó el titular de la cartera del Agro.

Comentá la nota