Esperan indagatoria de Sobisch para este mes

El magistrado no tiene un plazo para resolver si lo indaga; pero los abogados de la querella creen que se concretaría este mes.
Si bien el juez de Instrucción en la causa Fuentealba II, Cristian Piana, no tiene un tiempo estipulado para responder al pedido de la querella de llamar a indagatoria al ex gobernador, Jorge Sobisch, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña expresaron ayer que “debería ser en un tiempo no mayor a dos semanas”.

De esa forma, antes de fin de año, saldría a la luz la decisión de Piana respecto a si considera necesaria la declaración del ex mandatario provincial o si directamente la desestima.

Sobisch no fue incluido con ninguna carátula, hasta lo que va de la instrucción en esta causa. Pero para los querellantes ese cambio en la dirección de la investigación sería “indispensable”.

Palmieri explicó que “lo que se le imputa a Sobisch es una serie de conductas y de omisiones. El operativo estuvo ordenado por el Poder Ejecutivo, estuvo diseñado en términos de objetivos y en términos de puesta en práctica a partir de las instrucciones que él dio”, dijo.

“El día del operativo tuvo un representante que fue el señor Pascuarelli, que a nuestro modo de ver, ejerció la supervisión y un control en representación del gobernador, que con todo ese conocimiento de lo que venía sucediendo en el lugar, incumplió con algunos deberes que estaban a su cargo, como era cesar la represión cuando ya no estaba justificada”, expresó el abogado.

Por su parte, Mendaña manifestó que la indagatoria es un acto de defensa y que para defenderse hay que saber qué se le imputa, y que por eso el detalle en la presentación en donde se describió cada uno de los tramos de conducta.

“Esto significa reconfigurar el objeto procesal para que se puedan defender ampliamente y a partir de ahí veremos cómo avanzan los procedimientos”, expresó el querellante quien consideró además que Piana podría pasar vista de su pedido a la fiscalía.

“Hay un tema que por ahí no lo aludimos y es importante en términos de por qué esperamos una resolución positiva de parte del juez y es que la víctima y la sociedad tienen derecho a la verdad, y sino estaríamos afectando ese derecho”, concluyó Mendaña.

Comentá la nota