Se esperan importantes anuncios de la Presidenta

Se esperan importantes anuncios de la Presidenta
La intervención del comercio de granos se analizaba anoche
En medio de la crisis económica y de múltiples frentes de conflicto abiertos por el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner pronunciará hoy, a las 11, el discurso de inauguración del 127° período de sesiones ordinarias del Congreso, que genera una gran expectativa. Se esperan anuncios económicos, entre los cuales no se descarta la creación de una empresa oficial para regular la comercialización de granos, según admitieron altas fuentes de la Casa Rosada.

La inclusión de ese anuncio no es segura: el tema se analizaba anoche en la residencia presidencial de Olivos entre Cristina Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner. La Presidenta hacía allí los últimos ajustes a su presentación, en comunicación con varios ministros.

Otro punto que se evaluaba era la mención del envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley de radiodifusión, dirigida, en teoría, a evitar la concentración de medios de prensa en grandes grupos.

Se supo que la Presidenta presentará medidas económicas dirigidas a sostener el nivel de actividad y el empleo. Entre ellas se destacará un pormenorizado detalle del plan de obras públicas de 110.000 millones de pesos lanzado en diciembre último, según trascendió en Balcarce 50. La jefa del Estado hará un repaso de los números de la gestión, el desendeudamiento y las medidas tomadas por la Casa Rosada para evitar efectos de la crisis global en la economía local.

"Algún anuncio económico importante va a haber. La Presidenta está preparada para dar un golpe de efecto para cambiar las expectativas y retomar la iniciativa", señaló a LA NACION un ministro.

La Comisión de Enlace del agro espera con ansias el discurso presidencial. Según dirigentes del sector, si Cristina Kirchner presenta la nueva intervención estatal, rechazada por el sector, varios productores podrían protestar en las rutas y ello podría enrarecer el clima social.

Un condimento político clave, que generó gran expectativa, será el trato que la Presidenta le dispensará al vicepresidente Julio Cobos, con quien está enfrentada desde que éste hizo caer en el Senado la ley que el Gobierno promovía para imponer retenciones móviles para las exportaciones de granos, el 17 de julio de 2008. Ese conflicto y la crisis rural no resuelta serán el telón de fondo del encuentro parlamentario.

El diferendo con el campo cambió de hecho la composición de los bloques legislativos. La jefa del Estado hablará esta vez ante un Congreso en el cual el bloque de diputados y senadores oficialistas, del Frente para la Victoria, quedó reducido en número, especialmente en los últimos días. Hace exactamente un año, Cristina Kirchner tenía una holgada mayoría en ambas cámaras; ahora, ese dominio quedó limitado.

Decenas de legisladores renunciaron al kirchnerismo y conformaron bancadas opositoras, por su discrepancia con la política agropecuaria digitada por el ex presidente Néstor Kirchner desde Olivos. Muchos de ellos, en rigor, pertenecen a provincias cuyas economías dependen de la producción rural.

Cristina y Néstor Kirchner evaluaban anoche si anunciar el proyecto de creación de una empresa mixta para intervenir, como competidora, en el mercado de granos junto con otras firmas exportadoras que actúan en el mercado, según el Gobierno, como un oligopolio al que hay que regular. El proyecto buscaría fijar precios sostén y regular la renta de los intermediarios (de lo que se informa en la página 9).

La mayor duda que tenían era si ese anuncio podría enrarecer el clima con miras a la reunión que el campo mantendrá con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, pasado mañana. Por ese motivo, la otra opción que se barajaba en Olivos era dejar el anuncio para esa reunión.

En la Comisión de Enlace buscan evaluar los alcances precisos que tendría esa nueva intervención estatal en el mercado agropecuario, que en principio rechazan los dirigentes.

La ley de radiodifusión

Respecto de la ley de radiodifusión, esa iniciativa buscaría evitar la conformación de monopolios en el sector de los medios periodísticos. Pero también podría otorgarles a empresas de servicios, como las compañías telefónicas, el derecho a proveer de señal de televisión por cable, con lo cual podrían ingresar en el negocio del Triple Play (Internet, telefonía y cable).

La Presidenta repasaba anoche con Kirchner las medidas económicas que anunciará. Estas resoluciones apuntarían, básicamente, a cambiar las expectativas negativas de la economía debido a la crisis.

En Olivos, preocupa sobremanera la posible pérdida de puestos de empleo debido a una caída en la producción y al posible cierre de industrias en varias provincias, castigadas por la crisis.

También, la Presidenta hará un repaso de todas las medidas tomadas el año último, como el plan para comprar automóviles, la estatización de los fondos de la jubilación privada, el blanqueo de capitales, y la estatización de Aerolíneas Argentinas.

Posibles ejes del discurso

* Comercio de granos: se podría incluir el anuncio de la creación de una empresa mixta que compita en el comercio de granos para fijar precios sostén y regular la renta de la cadena.

* Ley de radiodifusión: apuntaría a modificar la actual composición del mercado.

* Obras públicas: detallará el plan de obras de 110.000 millones de pesos para sostener la actividad.

* Economía: se esperan más medidas para mantener el empleo; repasará los números de la gestión y del desendeudamiento.

Minuto a minuto

* A las 10.15. Se abrirá el recinto y comenzarán a ingresar los legisladores, el cuerpo diplomático, las autoridades nacionales y los demás invitados especiales. Inmediatamente después, lo harán las autoridades de ambas Cámaras.

* A las 10.45. Está previsto el arribo de la Presidenta al Congreso. Como lo indica el protocolo, el vicepresidente Cobos irá a recibirla.

* A las 11. Tras ser escoltada por los directores de Ceremonial y Protocolo, Cristina Kirchner entrará en el recinto y dará su discurso.

Comentá la nota