Esperan que fondos provenientes de retenciones a la soja puedan usarse para caminos viales.

Jorge Jofré, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, valoró los anuncios presidenciales de coparticipar parte de las retenciones a la soja, y si bien estos fondos son exclusivamente para infraestructura social, estimó que podrían incluirse en este ámbito los caminos vecinales por su relevancia para cualquier comunidad del interior.
"Los anuncios estaban destinados a infraestructura social, es decir, construcción de escuelas, centros de salud, seguridad, todo lo que haga a la parte social. De cualquier manera, los caminos vecinales son una infraestructura social porque permiten la salida de la gente con mayor seguridad, un mayor acceso a la educación, a la salud, así que puede ser que estén incluidos caminos vecinales", analizó Jofré sobre el tema. En ese sentido, el titular de la DPV dijo: "De hecho, en el anuncio anterior, cuando se iba a destinar el dinero de las retenciones para obras, había un componente vial que se estaba por manejar desde la Dirección Nacional de Vialidad y en la cual en su momento Vialidad provincial había presentado los proyectos que eran más interesantes para nuestra provincia".

Breve balance

Al hacer un breve balance de la actual ejecución de obras a lo largo de la provincia, Jofré señaló: "Afortunadamente Formosa tiene un stock de obras de rutas muy importante, yo diría histórico para la provincia, ya que se están ejecutando en la misma cantidad que en muchos años atrás. Se está duplicando el cien por cien lo que existía en la década del noventa, y por dar un ejemplo la ruta 86 marca buen ritmo, se está volcando asfalto en la zona de El Cogoik-Güemes y también entre Güemes y Sargento Leyes y aproximadamente en ese sector se volcaron más de 30 kilómetros ya de asfalto".

Continuó diciendo: "De Leyes hasta Posta Cambio Zalazar en dos tramos también sigue bien. La ruta 95 se terminaron 30 kilómetros y ahora se continúan los otros 30 más. La ruta 3 también se está trabajando sobre 120 kilómetros en diferentes rubros y la ruta 9 como todos ustedes saben está próxima a iniciar su construcción cerca de fin de mes, ya se están por firmar los contratos respectivos así que yo creo que más de eso no podemos pedir en todo lo que hace a la infraestructura vial de la provincia", evaluó por último.

Comentá la nota