Esperan hoy fondos nacionales y confirman la reunión de Schiaretti con Boudou por acuerdo

El encuentro entre el gobernador y el ministro de Economía estaba fijada originalmente para las 17, en Buenos Aires.
El gobernador Juan Schiaretti constatará hoy la transferencia de dos cuotas de la Caja de Jubilaciones por valor de 131 millones (que completarán los 320 que debía enviar la Nación) para confirmar con el ministro de Economía, Amado Boudou la realización de una reunión que originalmente estaba pactada para hoy a las 17 en Buenos Aires.

El feriado de la víspera hizo que desde la Nación no se pudieran girar nuevas remesas, por lo que hay expectativas en la Casa de las Tejas que hoy se acrediten los fondos faltantes para cumplir con el "gesto" reclamado por la Provincia para avanzar en un acuerdo que incluirá la puesta en el "freezer" de la demanda por la "deuda histórica" de la Caja de Jubilaciones por valor de 1.220 millones de pesos, y la reapertura de las negociaciones con el gobierno nacional.

Schiaretti buscará comunicarse hoy con Boudou, luego de que éste estuviera hasta ayer en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, acompañando a Cristina Fernández de Kirchner, para confirmar la reunión que originalmente estaba fijada para las 17, tras lo cual y con el guiño del funcionario nacional (previa constatación de los fondos acreditados) viajará a Buenos Aires.

El acuerdo fue explicado por Schiaretti de esta manera: "Cuando lleguen los 300 o 320 millones comprometidos, viajaré a reunirme con Boudou para buscar cerrarlo". "Córdoba se compromete a dejar sin efecto las dos medidas cautelares por la deuda con la Caja por el 2009, y por el Programa de Asistencia Financiera (PAF)", que de hecho ya quedó sin efecto al haber la Nación cancelado lo que se adeudaba. En un segundo tramo del futuro convenio, la Provincia se comprometerá a "interrumpir" la demanda en la Corte Suprema de Justicia por la denominada "deuda histórica" por el período 2002-2007 con la Caja de Jubilaciones, y abrir las negociaciones con las autoridades nacionales; a cambio de que la Casa Rosada acepte financiar el déficit del ente previsional provincial durante el 2010 y el 2011.

De igual manera, Schiaretti reclamará que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se comprometa a financiar la deuda provincial con la Nación en el 2010, la que según estimaciones superará los mil millones de pesos.

Deberá la Nación, además, comprometerse a girar antes de fin de año 129 millones de pesos extras, correspondientes a la cuota de diciembre del PAF y de la Caja.

El reclamo de la Provincia por la deuda con el ente previsional provincial se debe a que en el gobierno de Carlos Menem se cedió un 15% de coparticipación para el sostenimiento del sistema previsional de la Nación, pero Córdoba finalmente no transfirió su Caja, razón por la cual no correspondería que aporte al sistema nacional.

La discusión, tras la firma del acuerdo, se reabriría entre las partes, interrumpiendo el proceso que en la Corte Suprema de Justicia inició la Provincia, con posibilidades ciertas de cobro, pero con un alto costo en las relaciones políticas con el gobierno nacional.

Comentá la nota