Esperan fondos de la Nación para iniciar la pavimentación

Los trabajos en las calles beneficiarán a 13 localidades del Oeste y el Norte de la Provincia
El Ministerio de Infraestructura informó que se encuentra licitada y a punto de iniciarse la segunda etapa de la obra de repavimentación y pavimentación urbana en la región Norte y en los Valles del Bermejo y Famatina, que demandará una inversión de 11.505.104 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Aunque la cartera aclaró que el comienzo de los trabajos depende de los adelantos financieros que haga la Nación, remarcó que el objetivo del Ejecutivo riojano es iniciarlos antes de fin de año.

La implementación de la presente obra se inscribe en la necesidad de proveer calzadas nuevas y recuperar algunas carpetas asfálticas envejecidas y desprovistas de la conservación adecuada en 13 localidades: Chilecito, Famatina, Pituil, Campanas, Villa Unión, Guandacol, Villa Castelli, Vinchina, Alpasinche, Suriyaco, Sanagasta, Aimogasta y Anillaco.

El Gobierno cree que cubrir esta demanda significará elevar el nivel de servicio para la circulación vehicular; mejorando la accesibilidad desde las rutas y el ingreso a los barrios que integran el anteproyecto.

Detalle de obras

La obra consiste básicamente en la pavimentación, repavimentación y bacheo, con tareas complementarias como cordón cuneta, cunetas de cruce de agua, restitución de galibo, desmonte para apertura de caja, terraplén compactado, sellado de fisuras y reparación de juntas.

La pavimentación de calles comprende, la apertura de caja y la preparación de la subrasante, que consiste en una capa de 20 cm. de espesor que servirá de apoyo a la carpeta de rodamiento de 3 cm. construida con material arena-asfalto en caliente. En aquellas calles cuya intensidad de tránsito lo requiera, además de la subrasante se construirá una base con estabilizado granular de 20 cm.

A los efectos de una mayor durabilidad de la obra, se ha previsto que en el 100 por ciento de las calles a pavimentar se construyan cunetas de cruce de agua.

La repavimentación consistirá en la ejecución de una capa de rodamiento de aproximadamente 2 cm. de espesor con mezcla arena asfalto en caliente y la realización de tareas previas de bacheo y restitución de galibo en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas que rigen la obra.

El bacheo abarca todos los baches puntuales que se encuentren a lo largo del desarrollo de las calles y que son necesarios ejecutar para restituir las condiciones superficiales aceptables de transitabilidad.

Todas estas tareas serán controladas por la inspección y la calidad de los materiales verificados en laboratorio con los ensayos correspondientes, siguiendo las directivas del pliego particular de especificaciones técnicas; el pliego único de especificaciones técnicas del NOA y las normas de laboratorio de la Dirección Provincial de Vialidad.

El proyecto prevé la realización de tareas como el movimiento de suelo en excavación para lograr pendiente longitudinal y transversal como terraplén compactado, preparación de la subrasante, construcción de base con estabilizado granular, ejecución de riego de imprimación.

También ejecución de riego de liga, construcción de carpeta con mezcla arena asfalto en caliente.

Comentá la nota