Esperan que el ferrocarril reactive el comercio en la zona Estación

Cuando en 1993 dejó de pasar el ferrocarril, la actividad social, comercial y cultural del extremo norte de la ciudad se modificó. El regreso de los trenes de carga podría beneficiar a comerciantes y ciudadanos, además de las industrias. Vecinos y ex ferroviarios compartieron sus opiniones con El Diario.
Para comerciantes, empresarios, ciudadanos y ex ferroviarios, la rehabilitación del ramal de trenes que une Justo Daract y Villa Mercedes es una buena señal y un primer paso para alcanzar el regreso de los trenes de pasajeros a la ciudad. Además, muchos sostienen que la recuperación del servicio permitirá incrementar el comercio en el barrio Estación. Los lectores de la página web de El Diario de la República también dejaron sus comentarios sobre los trabajos que comenzaron el martes y que permitirán el paso de trenes cargueros en julio próximo.

Villa Mercedes vio pasar el último tren en 1993. Desde entonces, las vías comenzaron un largo proceso que las dejó en medio de malezas y de a ratos, en el olvido. Sin embargo, los ferroviarios siempre expresaron su deseo de recuperar el servicio de transporte que llenó de vida al barrio Estación. El sueño de esos ciudadanos comenzó a realizarse el martes, cuando una decena de trabajadores comenzó con las tareas de desmalezado y reposición de elementos faltantes para rehabilitar el ramal va desde Justo Daract hasta Villa Mercedes y que se conectará con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Para Alberto Escudero, que desde el año 1952, tiene un comercio en la zona Estación, la rehabilitación del servicio de trenes cargueros es una buena medida y un primer paso para alcanzar el transporte de pasajeros. "Me parece que está muy bien, es un adelanto para la ciudad y para el barrio, sobre todo para la zona Estación que ha decaído mucho desde que quedó sin efecto el servicio. Pienso que poco a poco se van a ir agrandando los tramos que existen actualmente y andando bien el tren de carga puede volver el tren de pasajeros", dijo.

El martes, autoridades de la ZAL presentaron formalmente el inicio de los trabajos para permitir el regreso de los trenes de carga. "Esto es muy importante para Villa Mercedes y San Luis, para el barrio va a ser importante y un inicio para ver si regresa el tren de pasajeros que es lo que hemos pedido nosotros", dijo Daniel Sallenave, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos Unidos de la Zona Estación. Además, recordó cuando a fines del año 2005 juntaron alrededor de doce mil firmas para pedir la reactivación del servicio ferroviario.

En tanto que, Enrique Villegas, propietario de una tradicional peluquería de la Calle Angosta y ex ferroviario, hizo un pedido concreto: "Que vuelva el ferrocarril, sobre todo el de pasajeros y que vuelva como antes". El hombre trabajó doce años con los trenes, primero en la cuadrilla -que tenía a cargo tareas de mantenimiento-, y luego como cambista, guarda barrera y señalero.

"Acá en la Calle Angosta cuando estaba el ferrocarril todos los negocios vivían de eso, la gente bajaba y venía a comer. Cuando dejó de pasar el tren en todos lados fue una tristeza, la gente vivía del tren", reflexionó Villegas.

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