Esperan una excelente cosecha de soja en Junín

Esperan una excelente cosecha de soja en Junín

Las estimaciones supoeran los 38 quintales de la campaña anterior y, cálculos optimistas, hacen llegar la producción a los 40 quintales en algunos lotes.

El ingeniero agrónomo Juan José Cavo sostuvo que las condiciones que se están dando para que la cosecha de soja en el Partido sea exitosa son “excelentes”.

En comunicación con este diario, el profesional explicó que “estamos teniendo un verano con lluvias abundantes, pero al ser el nuestro un Partido con mayoría de lotes altos y medanosos se ve muy favorecido”.

Asimismo, Cavo indicó que “estos lotes tienen más peso que los lotes bajos que están inundados, pero la relevancia que tiene toda la zona medanosa con altos rendimientos hace que el promedio a nivel Partido pueda ser récord”.

El especialista marcó a su vez que “la soja está un poquito demorada porque durante enero la temperatura fue inferior a la normal. Hemos tenido durante el primer mes del año, según la averiguación que yo hice en la estación del Servicio Meteorológico, una temperatura inferior a la norma. Tuvimos en el mes de enero un grado menos que lo normal, y eso es mucho para la soja”.

El entrevistado advirtió que “éste puede que sea el único puntito negativo, pero a nivel general están dadas todas las condiciones para que nos encaminemos hacia un rendimiento récord del cultivo”.

De 3.900 a 4.000 kilos

“Para lo que queda de febrero y marzo necesitamos que las condiciones climáticas acompañen. El récord anterior fue de 38 quintales, este año creo que vamos a estar cerca de los 4.000 kilos, o algo más de 3.900. Por eso marcaba anteriormente la importancia en la evolución del clima, eso va a ser fundamental”, añadió Cavo.

El ingeniero agrónomo manifestó, por último, que “la soja está un poquito demorada por la baja temperatura que hubo en enero. Aunque la sensación térmica haya sido demasiado elevada, la temperatura promedio ha sido inferior a lo normal. Puede que esta situación se extienda, pero tendremos que esperar porque la situación suele recuperarse”.

Región

Según un informe publicado por Agrodigital, en enero y los primeros 10 días de febrero las lluvias acompañaron de forma inusual el crecimiento de la oleaginosa. El ciclo actual se está caracterizando por no haber aparecido los típicos períodos de estrés termo-hídrico que normalmente se asocian al verano.

Incluso los últimos frentes destacaron que “en el oeste de la región siguen alentando las buenas condiciones de los cultivos en Córdoba como se observa en la imagen actualizada de agua en el suelo para Argentina. Este favorable contraste con la campaña previa donde la falta de agua y los golpes de calor extremo acompañaron al cultivo hasta principios de febrero mantienen al cultivo creciendo prácticamente sin limitantes. Los problemas en la región no tienen que ver con la faltante de agua sino con los elevados costos que condicionan la obtención de altos niveles productivos”.

Comentá la nota