Esperan la evolución de la mujer que vino de España

Esperan la evolución de la mujer que vino de España

Se llevó a cabo una conferencia de prensa desde el auditorio del Hospital Interzonal de Agudos por el tema del primer caso confirmado de coronavirus en nuestra ciudad. Se trata del joven Facundo Corvalán, de 21 años, quien provino de España el pasado sábado.

Estuvieron presentes, entre otros, el director del Hospital, doctor Sebastián Meneses; el director de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce; el doctor Carlos Lombardi, director de Salud de la Municipalidad de Junín; la jefa de Emergencias, doctora Romina Jourdane, y Javier Corvalán, padre de Facundo.

El doctor Meneses explicó como fue el proceso que siguió el afectado hasta ahora y dijo que “la madre y el hijo llegaron al país el sábado pasado, provenientes de Madrid, con síntomas respiratorios. Inmediatamente llegaron pusieron en conocimiento a las autoridades sanitarias fueron trasladados aislados a Junín, sin tener contacto con nadie. Al llegar a Junín, se activó el protocolo vigente y fueron trasladados al hospital, donde se les tomaron muestras para analizar, quedando aislados por prevención. Ambos evolucionaron de forma favorable. Cuando recibimos los resultados, al dar negativo para la mamá fue externada, quedando en aislamiento en un sector acondicionado de su domicilio. Hay que destacar la actitud totalmente responsable de la familia Corvalán”.

“Todos los pasos se cumplieron con celeridad: tomamos las muestras el sábado, el domingo las pasamos al Hospital Rossi y el lunes ya estaban en el Malbrán. Como el resultado de la madre dio negativo, se fue a su casa y continúa con el aislamiento social o cuarentena, por el hecho de haber estado junto a un caso ya confirmado, provenir de una zona endémica como es España y, además, hay que esperar que no aparezcan síntomas tardíamente. Facundo deberá estar aislado hasta que cumplan los15 días de entrada al país y luego podrá tener su actividad normal, incluso está cumpliendo un entrenamiento dentro de la habitación donde se encuentra alojado. Está en excelente estado de salud, sin fiebre”, aclaró.

El accionar familiar

Luego, el director de Salud manifestó que “el accionar de la familia Corvalán es un ejemplo y el protocolo se cumplió a rajatablas con la intervención también del SAME y el hospital. Hoy, en el país, aún no hay un exceso de demanda y el protocolo marca que todos los casos sospechosos deben recibir aislamiento en internación”.

Sobre el resultado de la madre del joven internado, expresó que “dio negativo, pero sigue en aislamiento en su domicilio con controles de la evolución. Hay que esperar que durante los 14 días que restan no desarrolle algún síntoma y transformarse en un caso sospechoso. Debería tomarse una nueva muestra ante la aparición de determinados síntomas”.

Región Sanitaria

Hasta el momento, en la Región Sanitaria III, hay un solo caso de coronavirus.

El doctor Jorge Herce dijo que “este es el primer caso. Sí hay otros sospechosos que están en estudio. Hay que trabajar de manera conjunta entre todos los sectores porque el protocolo ha funcionado bien. Hay que ser solidarios y los ciudadanos deben cuidarse de no circular, de no andar”.

Comentá la nota