Esperan un escenario más favorable para la minería.

Ayer celebraron el Día Nacional de la Minería, con una serie de charlas técnicas realizadas en la UNCA. El secretario José Sinner destacó los proyectos en marcha y el repunte de precios de algunos minerales que se extraen en Catamarca.
Con una serie de charlas realizadas en la Facultad de Tecnología de la UNCA, distintos actores de la actividad celebraron ayer el Día Nacional de la Minería. Durante la jornada, el titular de la Secretaría de Minería, José Sinner, dijo que pese a la reducción en las regalías y utilidades por la aplicación de las retenciones al sector que afectó al erario provincial "de manera significativa", esperan "un escenario más favorable, ya que en estos días se ha incrementado el precio del cobre y el molibdeno".

Por otro lado, mencionó los distintos proyectos en marcha y la continuidad de las tareas de prospección para poner en marcha nuevos yacimientos.

El funcionario destacó la importancia de la actividad minera "en el desarrollo económico, productivo, cultural y de las comunidades que se ha generado en la provincia". Sostuvo que hoy "no hay un solo catamarqueño que de manera directa o indirecta no se haya relacionado o beneficiado con los recursos de la minería".

"Hay caminos, emprendimientos turísticos y productivos, escuelas, plazas, hospitales, centro de salud, y otras obras que se pusieron en marcha con recursos que deja la actividad", señaló.

Por su parte, el director de Minería, José Luis Molina, recordó que Catamarca tiene una larga tradición en la actividad. Haciendo una reflexión sobre la celebración de este día, el funcionario dijo que "aún nos resta aprender mucho de todos los sectores y todos deben involucrarse: gobierno, empresas, universidad, partidos políticos, instituciones no gubernamentales, etc", agregando que es positivo el debate, pero "no el debate fundamentalista ni apocalíptico que no conduce a nada".

Debates

La jornada fue organizada por la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA) y la Universidad local, con el auspicio de Minería. Con un perfil técnico-científico, las charlas giraron alrededor de temáticas relacionadas con la actividad del sector en la provincia. Expertos y representantes de las firmas que operan en territorio catamarqueño presentaron temáticas relacionadas con la exploración de yacimientos, la situación de pedimentos y oportunidades de inversión.

También hubo una exposición a cargo de autoridades universitarias.

Comentá la nota