Esperan los equipos nuevos para mejorar la antena repetidora

El Municipio informó ayer que en los próximos días llegarán todos los materiales que se instalarán en la señal de Canal 7. El proyecto se hace en conjunto con la Cooperativa Eléctrica y la Cámara de Comercio.

DE LA REDACCION. El Municipio, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, firmaron en las últimas horas los documentos necesarios para poner en marcha el proyecto que contempla mejorar el servicio que presta la antena repetidora instalada en la zona del barrio Otero. Después de diferentes reuniones, y como adelantara el Diario, se decidió modificar todo el sistema que en la actualidad tiene el equipamiento de Canal 7, teniendo en cuenta el acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno con el objetivo de llevar a la población los partidos de primera división en directo por la frecuencia del Estado.

Nuevo equipo

Con relación al equipamiento que se pondrá, ayer se comunicó que "se aguarda con expectativa que llegue a Pergamino los elementos que se necesitan para lograr una calidad superior en la emisión de imágenes de la señal estatal", se explicó. "Una vez que tengamos el equipo, de inmediato empezarán los trabajos en la estación repetidora y esto es algo que no demandará más de una semana", agregaron ayer desde la Municipalidad.

Los trabajos

Asimismo Raúl Scaglia, presidente de la Cooperativa, le confirmó a LA OPINION telefónicamente que "todo está listo y solamente falta que lleguen los materiales para el nuevo sistema; nuestra entidad va a financiar la compra de elementos y la Municipalidad pagará en cuota a nuestra institución", remarcó Scaglia. Según pudo saber el Diario, son aproximadamente 20 mil dólares lo que se pagará para readecuar el equipo de transmisión del canal estatal y las tareas serán desarrolladas por una empresa de Córdoba que hace este tipo de reformas en todo el país.

Obras importantes

A mediados de 2001 se hicieron todos los trámites correspondientes para la adquisición de los nuevos equipos principales, pero también se realizaron reparaciones de mampostería, pintura y alambrados en las casillas ubicadas en Pergamino y en la localidad de Santa Teresa.

Una incorporación importante fue la de los artefactos de aire acondicionado para nuestra ciudad ya que esto permitió mejorar la confiabilidad de los transmisores existente que son esenciales para el buen funcionamiento de los elementos colocados para reprogramar las señales televisivas. Del mismo modo es importante mencionar el completo sistema de energía de emergencia que se puso en la estación repetidora de microondas de Santa Teresa, evitando las interrupciones en la emisión de los canales rosarinos que antiguamente se producían en reiteradas ocasiones.

Los mástiles de 150 metros de altura de Pergamino y 110 metros en la localidad santafesina fueron calculados según las normas vigentes en 1982, época de su construcción, pero actualmente las normas fueron cambiadas por otras más exigentes. Según las nuevas disposiciones, los mástiles no cumplen con las exigencias mínimas de resistencia, se ha consultado a profesionales especialistas en el tema y con estos estudios técnicos se han considerado las diferentes alternativas de modificación o refuerzo de las estructuras. De aquellas alternativas propuestas ninguna consiguió una mejora notable en la condición de las torres, por lo que se definió que la única posibilidad es reacondicionar las estructuras manteniendo la concepción original de las mismas y, dada la imposibilidad de aumentar la resistencia de las torres, tratar de minimizar las cargas, en este caso representadas por las antenas y los cables. Dentro de este concepto la empresa contratada reemplazó hace unos años una antena por otra de origen alemán, de menor peso y menor sección expuesta al viento, y el cambio del correspondiente cable coaxil por uno de menor diámetro, todos trabajos efectuados para cumplir con normativas vigentes.

La realidad indica que este sistema de televisión es utilizado por muchos pergaminenses, un poco menos de la mitad poblacional necesita de la antena repetidora para mirar televisión y la pantalla chica ocupa un lugar interesante en la vida de las familias argentinas que consumen a diario todos los productos que ofrecen las señales.

Canal 3 de Rosario tiene prácticamente la misma programación que emite el "13" y ocurre lo mismo con el canal 5 rosarino que contempla la transmisión de Telefe. A su vez, la frecuencia de Canal 7 cuenta con una serie de atractivas alternativas, más allá de la grilla de producciones propias que tiene el medio estatal.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota