Esperan dinero de Nación para los salarios

Hoy cobran los docentes de escuelas públicas de gestión privada en Río Negro
Río Negro espera hoy un desembolso de Nación para completar el cronograma salarial de setiembre. Su concreción ya permitiría abonar a partir del fin de semana, pero cierta incertidumbre postergó ayer el anuncio de esas cancelaciones.

El gobernador Miguel Saiz reunió al ministro de Hacienda, Pablo Verani, al secretario General Francisco González, y al titular de la Función Pública, Carlos Oliva. Hablaron de posibilidades, compromisos y disponibilidades ciertas para continuar con el cronograma. Sólo anunciaron para hoy la continuidad con los salarios docentes, puntualmente con los maestros de escuelas públicas de gestión privada.

Faltó certeza para anunciar la conclusión del pago salarial, restando a legislativos, judiciales y organismo de control. El personal del Poder Legislativo cumplirá hoy retención durante toda la jornada laboral y habrá paro en la Justicia.

Cronograma alternativo

Aquel encuentro gubernamental concluyó que se esperaría la efectiva acreditación de la cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que Nación prometió hoy se cumpliría, pero anoche persistían algunas dudas. Si se concreta, existía un cronograma para el caso, abonando inicialmente el lunes -igualmente el depósito en cajero estaría mañana- a los legislativos y funcionarios, y se completaría el martes con Justicia y organismos de control. Esta cancelación exige un monto superior a los 16 millones de pesos.

Este programa de cancelación sólo será posible con la concreción del envío de Nación, que rondaría los 24 millones.

A pesar de las expectativas, esa disponibilidad todavía es un compromiso, por lo cual el gobierno ayer no informó nada más que precisar del pago a los docentes de escuelas públicas de gestión privada. Sólo agregó que "el Consejo de la Función Pública se analiza la continuidad del cronograma de pago de salarios a los sectores aún pendientes de pago". En esos sectores y en los que ya percibieron sus haberes, existe incertidumbre acerca de lo que ocurrirá el mes próximo con los salarios, a partir de la falta de recursos que enfrenta la provincia y la demora en los envíos de Nación.

Comentá la nota