Esperan que Cristina lance hoy un plan de viviendas para 7.500 familias

De no mediar contratiempos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Rosario en el marco de una fuerte expectativa local sobre los anuncios que la mandataria pueda realizar en materia de planes de vivienda. En concreto, se espera que confirme la puesta en marcha del programa Rosario Hábitat II, que beneficiaría a 7.500 familias que viven en unos diez asentamientos irregulares.
El ambicioso proyecto cubrirá al 35 por ciento de la población que padece déficit habitacional.

Bienvenida. Se estima que la mandataria nacional llegue al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas hacia las 12.30. Allí será recibida por el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.

En la misma pista de aterrizaje los funcionarios tienen previsto ascender al helicóptero que los llevará hasta el helipuerto ubicado en la delegación Rosario de Prefectura Naval Argentina.

Desde allí la comitiva oficial irá a recorrer las obras de reconstrucción de unos 500 metros de muelles a la altura del parque España, que se desplomaron al río Paraná en marzo de 2005. La obra es solventada con fondos nacionales bajo un presupuesto de 40 millones de pesos.

En La Lata. La esquina de Corrientes y Amenábar será el epicentro de los actos para celebrar el mejoramiento urbano de Villa Corrientes, más conocida como La Lata.

Allí se espera que la presidenta Fernández de Kirchner tome contacto con los vecinos del asentamiento. También está previsto que las autoridades hagan la entrega simbólica a una de las 603 familias que fueron beneficiadas por el Rosario Hábitat de un acta de compromiso para la escrituración de la vivienda.

El plan contempló un cambio sustantivo en lo habitacional y social para 819 familias (216 fueron relocalizadas), la apertura de calles y el ensanchamiento de pasillos.

El proyecto implicó una inversión de 24,5 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una contrapartida de 18 millones de pesos por parte del municipio.

Expectativa. Pero el plato fuerte será el discurso de Cristina. No sólo en relación a temas nacionales, sino en la expectativa que produzca un anuncio de gran impacto social para la ciudad.

Se trataría del financiamiento para la puesta en marcha del Rosario Hábitat II, que el propio intendente Lifschitz puso en agenda ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación esta semana. El plan será financiado por el BID mediante un crédito asumido por la Nación.

De concretarse, el plan alcanzaría a 7.500 familias con déficit habitacional ubicadas en diez asentamientos.

El ambicioso proyecto tiene un presupuesto de 112.500.000 millones de dólares y mejoraría la calidad de las viviendas que aún no fueron designadas, pero sobre las cuales el Servicio Público de la Vivienda (SPV) ya tiene un primer diagnóstico.

"Nuestro relevamiento indica que hay 23 mil familias en esta situación, de modo que el Hábitat II cubriría las necesidades en un 35 por ciento. Se trataría de un paso, una señal para gestionar el resto de las viviendas y las mejoras urbanas", consignó la titular del SPV, María Inés Capón.

Cuentas pendientes. Más allá de la importancia del Rosario Hábitat, que ya benefició a 5.600 familias de diversos barrios, el gobierno nacional debería girar los fondos para el avance de 1.500 viviendas prometidas para Rosario en el Programa Federal I.

"El contrato está firmado, autorizado por Hacienda de la Nación y sólo falta que envíen los 30 millones para comenzar las obras", apuntó la titular de la Dirección Provincial de Vivienda, Alicia Pino.

Sobran lotes. La funcionaria dejó en claro que no existen impedimentos para avanzar en los complejos habitacionales en la ciudad. Y la imposiblidad de concretarlos no obedece a la falta de tierra disponible en el ejido urbano.

"Existen 4.500 lotes aptos para viviendas y un banco de tierra habilitado", dijo Pino al recordar que ya hay 120 mil familias anotadas en lista de espera.

El Plan Federal II fue reformulado por la presidenta con otras instancias de financiamiento y créditos surgidos de la Ansés.

Rosario tiene ejecutándose 130 viviendas en La Granada, y la provincia tuvo que adelantar dinero para su continuidad. En carpeta hay otras 3 mil viviendas del Federal II para la ciudad.

Colectivos

A partir de las 8 y hasta que finalice el acto varias líneas de colectivos serán desviadas en la zona de Corrientes entre Amenábar y Gaboto, con cortes programados de tránsito. Por este motivo se verán afectados los recorridos de las siguientes líneas: 107 (todas las banderas), 112 (roja y negra), 129 y 134.

Comentá la nota