Esperan que las cooperativas ayuden a bajar el desempleo

Se estima que 15.000 desocupados tucumanos se sumarán al plan Argentina Trabaja. En la provincia el índice de desempleo será cercano al 10 por ciento, cerca de dos puntos porcentuales superior a la misma época del año pasado.
Los nuevos datos sobre el nivel de desempleo que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), encendió luces de alarma tanto a nivel provincial como nacional. Según el INDEC, la tasa de desocupación subió en el tercer trimestre del año al 9,1%, lo que implica 1,3 puntos más que en el mismo período del año pasado. Enc cuanto a nuestra provincia, el índice llegaría al 9,7 por ciento y se conocerá oficialmente el 14 de diciembre.

En la mañana de ayer, el gobernador José Alperovich admitió que la situación "es preocupante", pero también vio el lado positivo y dijo que es "importante no haber llegado a los dos dígitos". Ahora, las autoridades esperan que el nivel de empleo comience a recuperarse.

<

De acuerdo a Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, "Ya a comienzos de año, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos había planteado la necesidad de empezar a dar otras respuestas. Por eso, por un lado está el plan de cooperativas que hacia fin de año va a tener 60 mil personas ya trabajando y, por el otro lado, la asignación universal por hijo, que en los primeros días de diciembre se va a pagar para casi 1,5 millones de niños que nunca habían percibido ningún ingreso".

En Tucumán, Alperovich también tiene cifradas sus esperanzas en el Plan Argentina Trabaja, que prevé el armado de cooperativas. El titular del Poder Ejecutivo remarcó que ya están listas las carpetas para que "15 mil desocupados que no tenían ningún tipo de planes", comiencen a sumarse a la actividad y destacó que "van a tener que trabajar sí o sí, fundamentalmente en la limpieza de la ciudad sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán para dejarla impecable y también soluciones habitacionales". Cada uno de los trabajadores cobrará cerca de 1.200 pesos en mano luego de los descuentos correspondientes.

Comentá la nota