Esperan confirmación de dos casos autóctonos de Gripe A H1N1 en Jujuy

El director del hospital de Niños de Jujuy, Adolfo Pereyra Roza admitió ayer que se espera la confirmación de laboratorio de dos casos autóctonos de Gripe A H1N1 diagnosticados por nexo epidemiológico. Los niños fueron internados el fin de semana y uno de ellos ya había sido trasladado a su domicilio.
Pereyra Roza dijo que "durante el fin de semana hemos tenido la internación de dos pacientes con sospecha de Gripe A H1N1, por las características epidemiológicas", pero al mismo tiempo afirmó que "no tenemos la confirmación de esto".

En lo que respecta a las medidas sanitarias adoptadas en el hospital, el funcionario aseguró que "ya se han tomado la medida que teníamos previstas tomar dentro del hospital". Entre las acciones previstas, el médico destacó que una de las más importantes es "limitar al máximo la posibilidad de contacto de estos pacientes con otros pacientes, para que no se contagien. Se ha restringido la circulación. En este momento –explicó-, cada paciente internado nuestro puede recibir un familiar. No permitimos el ingreso al hospital de visitas menores de 12 años".

Ante los inconvenientes que puedan surgir, el director del nosocomio solicitó "paciencia a la gente que debe concurrir al hospital" y que entiendan que "esto es para proteger a sus hijos y a la comunidad".

Pereyra Roza dijo además que "tenemos una sala de aislamiento para atender estos pacientes con todo lo que hace falta".

Acerca del procedimiento adoptado ante la presencia de los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad, el médico reiteró que "se han tomado las medidas necesarias, las muestras para enviar a Buenos Aires, para la determinación exacta de estos pacientes, si efectivamente es a H1 N1 y se les ha provisto la medicación específica".

Acerca del lugar en donde se habrían contagiado los menores el médico dijo que "no tenemos un nexo epidemiológico claro, pero creemos que se han contagiado en la provincia, así es que son casos nuestros".

Explicó luego que "en el hospital estamos terminando de tomando algunas medidas para separar a los pacientes que consulten por síntomas respiratorios, que es lo que se está haciendo en todo el país. Medidas que ya teníamos previstas pero que ahora se van a materializar ante la presencia de estos casos".

Finalmente solicitó a la población que no concurra al hospital si realmente no necesita hacerlo

Por su parte la doctora María Miranda del sector de infectología del Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana, reveló que uno de los paciente "ingresó el sábado, se tomó la muestra para enviar a determinación del virus, para determinar la presencia del virus A H1N1. En este momento ya está en su domicilio –aclaró-. Era un paciente que tenía síntomas gripales con mucho compromiso del estado general, pero en el control de las 24 horas el paciente se mantuvo estable, por lo cual se lo envió a su domicilio, que es lo recomendable".

La facultativa indicó además que "en este momento tenemos una niña de 13 años. Todavía está internada y estamos previendo el alta para el día de hoy (lunes), por supuesto con el tratamiento y a la espera de los resultados. Como ha sido durante un fin de semana, la muestra recién están saliendo hoy (lunes), debido a la saturación que también tiene el Instituto Malbrán, creemos que los resultados recién obtendremos el próximo fin de semana", señaló.

Reveló además que desde la semana pasada están recibiendo las directivas para realizar lo que se llama vigilancia epidemiológica en las consultas al sistema de salud. Es decir se están tomando muestras al azar cada 30 pacientes que concurren a la consulta por un cuadro respiratorio, para saber si realmente ya tenemos el virus circulando.

Explicó que "no toda persona va a ser sintomática para pensar en un cuadro grave. Por ahí tenemos un cuadro gripal leve puede ser este tipo de variante del virus".

Comentá la nota