SE ESPERAN EN CONCORDIA MIL ASISTENTES AL PRIMER CONGRESO BINACIONAL DE NEUROCIENCIAS.

SE ESPERAN EN CONCORDIA MIL ASISTENTES AL PRIMER CONGRESO BINACIONAL DE NEUROCIENCIAS.

Así lo anunció su organizadora, Victoria Poenitz, quien presentó el Congreso este martes por la tarde junto al intendente Bordet en el Centro de Convenciones. Allí se realizará el encuentro que congregará a científicos, investigadores y docentes de toda Latinoamérica durante los días 16 y 17 de abril. “Consolidamos nuestro objetivo de ser ciudad referente para el turismo de reuniones”, dijo Bordet.

Contingentes de distintos países de América Latina, entre ellos Uruguay, República Dominicana y Ecuador, llegarán a Concordia para participar del 1er Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación, que busca ofrecer un marco teórico y de capacitación docente para la aplicación de esa ciencia en las aulas. A ellos se sumarán los cientos de docentes de todo el país y Entre Ríos que ya confirmaron su asistencia.

Según informó este martes por la tarde Victoria Poenitz, directora de INARU, fundación organizadora, ya confirmaron su inscripción seiscientas cincuenta personas y se espera alcanzar el tope de capacidad del Centro de Convenciones de Concordia que asciende a mil asistentes cuando se finalice el proceso de aceptaciones.

El evento será los días 16 y 17 abril y contará durante las dos jornadas con disertantes internacionales y nacionales de máximo nivel y que son referentes de la temática en América Latina, como quien dará apertura el Congreso: el Dr. Roberto Paterno, presidente de la Asociación Latinoamericana de Neuroeducación. A él se suman científicos de Argentina, República Dominicana, y Uruguay, entre otros.

Para el cierre, el viernes por la tarde, se espera la presencia del Dr. Facundo Manes, presidente de la Fundación Favaloro, quien presentará su libro “Usar el Cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor”, en una conferencia que será abierta al público en general, según anticipó Poenitz.

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, acompañó la presentación y agradeció a los organizadores “por haber pensado un evento tan importante, y realizarlo aquí en nuestra ciudad, porque encontraron la infraestructura y el apoyo necesario”.

“Este Congreso nos entusiasma por varios motivos, uno de ellos es el contenido, que busca el desarrollo de la enseñanza y la capacitación de docentes concordienses y de todo el país y la provincia en temáticas que plantean nuevas problemáticas. Pero también es importante porque se cumple con el objetivo que teníamos cuando pensamos en construir este Centro de Convenciones, que es realizar eventos de tal magnitud que sin él no hubieran sido posibles”, explicó.

En ese sentido, Bordet aseguró que encuentros como este logran “constituir a Concordia en ciudad de vanguardia en la región para realizar eventos y congresos, y este particularmente habla bien de una ciudad que difunde la ciencia y el conocimiento”.

Poenitz agregó que el Congreso, debido a la relevancia de sus disertantes, es el de mayor convocatoria de neurocientíficos en los últimos diez años. “Después de casi un año de organización, es un sueño cumplido”, se sinceró, e expresó públicamente su agradecimiento a las autoridades municipales que no “no dudaron en acompañarnos”.

Las neurociencias en la educación

Respecto de la temática en sí misma, la especialista concordiense indicó que con las jornadas se busca oficiar de “interfaz entre Salud y Educación, promoviendo pensar al niño integralmente”.

“Las neurociencias dan respuestas a muchas consultas del aula, por eso los docentes deben estar capacitados”, señaló.

Las conferencias tratarán temas como Dislexia, discalculia y disortografía; Aportes de las Neurociencias para el abordaje del Déficit Atencional; Trastornos de lectoescritura y redes sociales; Autismo; Trastornos del Proceso Auditivo y su implicancia educativa; Neuropsicología del Cerebro Adolescente; entre otros.

Finalmente, Poenitz indicó que desde la organización, a cargo del Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay (INARU), se pretende “hablar de Neurociencia para la inclusión de chicos con y sin dificultades de aprendizaje”. Por eso, como conclusión del Congreso, se elevará un documento final que contendrá propuestas de nuevas capacitaciones docentes.-

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