Esperan que la carne baje en San Luis entre un 15% y 20% con el nuevo plan

Esperan que la carne baje en San Luis entre un 15% y 20% con el nuevo plan

El Gobierno reabrirá los frigoríficos, hará un engorde, la faena y una cámara de acopio. Mañana presentan oficialmente el Plan Maestro "Carne San Luis".

El anuncio del Gobierno de reactivar los frigoríficos provinciales despertó expectativas en la sociedad de San Luis. Por un lado porque está la chance de recuperar puestos de trabajo en pueblos y ciudades del interior en los que están instaladas las plantas, y por el otro porque los funcionarios esperan que realizando la faena directamente, se podría llegar a bajar el precio con el que la carne llega a la góndola, que es el verdadero termómetro del bolsillo de los consumidores.

Según los primeros cálculos, los responsables de llevar adelante el Plan Maestro "Carnes de San Luis", que será presentado mañana en sociedad en un acto que se llevará a cabo desde las 17:30 en Terrazas del Portezuelo, creen que el precio de la media res al gancho puede bajar entre un 15% y un 20% a partir del desarrollo de este ambicioso proyecto.

Aunque el Gobierno guarda bajo siete llaves los aspectos más salientes, El Diario pudo saber que ya no habrá concesiones como en la etapa anterior, sino un manejo integral de parte del Estado para darle más valor económico al plan y generar producción de carne a una escala superior. Si bien son seis los frigoríficos que recuperarán la actividad, en un primer momento abrirán los ubicados en Unión, Beazley y el Pueblo Ranquel, una planta con dinámica propia, ya que volvería a tener una administración independiente. Los que están en Quines, San Martín y la escuela agrotécnica de San Luis serán puestos en funcionamiento en una segunda etapa.

Cuando fueron pensadas, la capacidad de faena era reducida, de alrededor de 80 cabezas por día, con un pico en la planta de Unión, la más grande de todas y la única autorizada por entonces para tránsito federal de la mercadería, que podría matar hasta 120 animales. Esos números, según los analistas, conspiraron contra el proyecto original, porque no eran viables para que un privado a cargo de la concesión pudiera obtener márgenes de ganancia suficientes para mantener el negocio con vida. Eso sin contar que quienes se hicieron cargo no cumplieron nada de lo prometido y tampoco tuvieron control de parte de la administración política anterior, lo que derivó en plantas abandonadas y casi destruidas.

"El 60% de la carne que comen los puntanos viene de otro lado. Este plan llegó para terminar con eso"

De punta a punta

Ahora el Estado piensa intervenir en toda la cadena cárnica. Armará un espacio para recría y engorde en tierra Ranquel, se ocupará de la faena y, un aspecto muy importante, también tendrá las cámaras de frío suficientes como para hacer un acopio de al menos dos días de faena completos de todas las plantas. De esa manera podrá manejar el precio sin presiones del mercado, siempre pensando en los consumidores de San Luis. El plan también prevé un acuerdo con abasteros y comerciantes minoristas para que ayuden en el objetivo de bajar los valores al público.

Las dos claves para tener éxito pasarán por aumentar la capacidad de frío y la de faena. El primero se resolverá con la planta de acopio, que posiblemente esté en el Parque Industrial de San Luis. En cuanto a la capacidad de faena, requiere de reformas de fondo en las plantas, porque hay que alargar los rieles y las gancheras, sumar maquinaria y también mano de obra, un alivio para varios pueblos del interior provincial. El Gobierno pretende comercializar toda la carne producida dentro de San Luis, crear el precio de referencia y defenderlo de la especulación y los intermediarios.

El aprovechamiento de los subproductos que surgen de la matanza bovina también entrará en la ecuación para bajar los precios, ya que sin este ingreso sería imposible lograrlo. Las achuras las venderá el ente administrador de las plantas (todavía no está definida la figura legal) como parte del recupero, integrará la media res con la producción de harina de carne y hueso, que es muy usada para fabricar alimentos balanceados, y hará un acopio y conservación de los cueros para venderlos estacionalmente. Se sabe, en verano el precio viene a pique y las curtiembres hacen su negocio, pero en invierno suelen recobrar valor, por lo que teniéndolos guardados, se les podrá sacar el mejor provecho.

Comentá la nota