Esperan el Boletín Oficial para saber si Tandil está en emergencia y desastre agropecuario.

El secretario de Desarrollo Local reconoció que ya hay consultas. El funcionario consideró que en esta oportunidad a diferencia de años anteriores, se anotarán muchos productores. También dijo que hay bajos rendimientos y menor superficie sembrada.
El secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu señaló en declaraciones a Multimedios LA VOZ que están aguardando el Boletín Oficial para saber con certeza si Tandil es considerada en emergencia y zona de desastre agropecuario, como lo solicitó el municipio.

El funcionario local afirmó en el programa “Examen final” que conducen Rodrigo Revillo y Guillermo Liggerini que ya están recibiendo consultas y estimó a través de AM1560Tandil que en esta oportunidad serán muchos los productores que soliciten estar comprendidos porque es otro el contexto.

Sostuvo que cuando se produjo la helada de noviembre, fueron muy pocos los vecinos que retiraron planillas de la Secretaría de Desarrollo Local para ser beneficiados con lo que establece la ley provincial.

Pedro Espondaburu, confirmó que pidieron la declaración de desastre y emergencia agropecuaria.

“Tenemos entendido que la Provincia va a dar las dos cosas. En los listados que se han publicado Tandil está en las dos clasificaciones, aunque estamos esperando que sea publicado el Boletín Oficial para no decir una cosa por otra”, explicó el funcionario municipal.

Espondaburu aseveró “creo que con buen criterio han considerado la solicitud nuestra en toda su amplitud. Lo que hacemos nosotros de alguna manera es reflejar el informe de la comisión técnica local que está integrada por representantes de distintas instituciones vinculadas al sector agropecuario que pidió que las dos categorías fueran tomadas en Tandil”.

Al ser consultado sobre si las recientes lluvias ocurridas en el Partido de Tandil podían modificar en algo el actual escenario en el campo, dijo “falta mucho para llegar a un estándar de húmedad de lo que se necesitaba para cambiar el escenario. Ya hay mucho perdido. Hubo rindes muy por debajo de las expectativas, además de la baja de la superficie sembrada al principio de la campaña que correspondía”.

Espondaburu sostuvo “hay que esperar un poco y ver como se evoluciona, pero creo que se ha perdido mucho, al igual que desde el punto de vista de la ganadería. Mucha gente ha tenido que salir a vender antes porque no teníaa con que alimentar a los animales”.

Por otra parte al ser consultado acerca de si los productores ganaderos tendrán dificultades para encuadrarse en los términos de emergencia y desastre agropecuario, dijo que

“depende del tipo de actividades que hablemos se va a ir determinando la manera de ingresar de los productores a esta posibilidad. Siempre hay que tener en cuenta que si se trata de emergencia, los productores que sean reconocidos por esta situación van a tener un diferimiento de los pagos”.

Por otra parte dejó en claro que quienes deseen acogerse a cualquiera de las situaciones deberán avalar las peticiones con datos concretos “tendrán que comprobar conforme los parámetros técnicos que correspondan en cada caso para llegar a tener una exención”. “Una vez que está hecha la declaración institucional hay que ir caso por caso; viendo que puede verificarse con cada productor para encuadrarlo y ver que beneficio puede tomar”.

Expresó que “se han acercado productores. Antes que se produjera la definción política de los niveles nacional y provincial hubo una serie de consultas. Hubo unos cuantos, pero vamos a ver ahora cuando ya esté disponible todo, publicado”.

Asimismo expresó cuando empiecen a entregarse los formularios se sabrá como serán las presentaciones.

Más pedidos

Espondaburu precisó que “hubo una decena de consultas, pero hasta que no esté cerrado el período no puedo precisar la cantidad de productores que se presentarán. Si creo que va a haber más que otros años. Siempre ha sido bajo. Me acuerdo el año pasado también la pedimos, porque hubo una helada en noviembre y se presentaron muy pocos, pero este es un contexto muy distinto”.

Sobre el mecanismo dijo “se tienen que presentar los productores, llenar las planillas. Nosotros la llevamos a la comisión local que las evalúa. En el caso de la ley provincial, una vez que se hace todo el relevamiento, caso por caso, se eleva un informe y hay una comisión provincial que las analiza. Asi lo establece la ley y eso es lo que vamos a hacer. En el caso de la Ley Nacional estamos tratando de ver cual va a ser el procedimiento estricto y el tiempo que va a llevar”.

“Lo importante sería que lo que dice cada provincia la Nación lo tome como cierto, porque están participando las comisiones técnicas locales, municipios y después las comisiones provinciales. Sería interesante que a los efectos de los tributos nacionales la Nación tomara esos datos como válidos, creo que eso achicaría los plazos”, finalizó.

Recomendar noticia

Comentá la nota