Esperan avanzar con leyes clave para Educación tras elecciones

Desde el Ministerio de Educación confían en que tras los comicios y el parate legislativo pueda darse tratamiento a dos leyes necesarias para el sistema educativo que con la Ley Provincial de Educación, reforma del Estatuto Docente y la Ley de Paritarias Docentes.
Los anteproyectos de ley de Educación Provincial y Ley de Negociación Colectiva para los trabajadores docentes de la provincia de Corrientes, son, junto a la modificación del artículo Nº 87 del Estatuto Docente, las iniciativas más importantes para el Ministerio de Educación para actualizar el funcionamiento del sistema educativo provincial.

Dichas leyes están presentadas desde abril en la Legislatura y son de suma importancia, pues regulan el futuro de las relaciones dentro del sistema educativo.

La primera es la Ley de Educación Superior, que regulará el funcionamiento del sistema educativo en la provincia y es resultado de un año de intenso trabajo de los equipos técnicos y legales del Ministerio de Educación y Cultura que, por primera vez, sienta las bases organizativas y estructurales de la educación en Corrientes y que será analizado por primera vez en la historia en el parlamento provincial.

La promulgación de una Ley Provincial de Educación que se adecue a las exigencias actuales se hizo necesaria a partir de la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) y las modificaciones al sistema educativo introducidas en la última reforma de la Constitución de la Provincia.

La propuesta del Gobierno, a través de la cartera educativa, se refiere tanto a la estructuración de los servicios educativos tradicionales, como a la incorporación de otros alternativos, y define por primera vez fines, objetivos y principios para una educación de calidad para todos, inclusiva y que toma en cuenta las identidades correntinas.

En tanto, la Ley de Negociación Colectiva o Paritarias busca ser una herramienta que rija las relaciones laborales entre el Estado provincial y los trabajadores del sector docente.

Su objeto es instrumentar, legislativamente, la garantía constitucional de negociación colectiva de las condiciones de trabajo.

En cuanto al Estatuto Docente, se pretende actualizar las normativas relacionadas con la condición laboral docente, pues la Ley 3.723 entró en vigencia en 1983 y no contempla por ejemplo al Nivel Superior o a la Educación Técnica.

Consultado al respecto, el subsecretario de Educación, Oscar Gagliardi, explicó que esas leyes son trascendentes para la cartera educativa y que se esperaba contar con la sanción de la misma este año, sin embargo por cuestiones burocráticas y políticas en las cámaras legislativas no se avanzó con tales leyes.

Indicó también que se planteará la posibilidad de que se dé curso a dichos anteproyectos a fin de que sean aprobados este año y se pueda iniciar el proceso de estudio de reglamentación.

El funcionario dijo que otra ley necesaria es la de Profesores por Cargo que tiene por objetivo que los profesores concentren sus actividades en una sola escuela y no que "anden a las corridas" por tener horas en varias instituciones.

"Estas leyes a la educación le van a venir muy bien, pues van a establecer las bases que tendrá la política educativa provincial en forma permanente, sin importar los gobiernos de turno" indicó Gagliardi.

Insistió en que confían que tras los comicios del domingo pueda empezar a analizarse estos proyectos que están en el Senado, y se le dé la trascendencia que realmente tienen esas propuestas.

Comentá la nota