Esperan avalancha de juicios por la muerte de las AFJP

Las presentaciones judiciales empezarán a llegar en masa a Tribunales a partir de mañana. Serán contra el Estado, pero también contra las administradoras. La batalla que se viene.

Una verdadero tsunami de presentaciones judiciales comenzarán a llegar mañana a los Tribunales de todo el país, tras haberse publicado hoy en el Boletín Oficial la Ley 26.425 que habilita el traspaso al Estado de los fondos de capitalización que estaban depositados en las AFJP bajo la forma de cuentas individuales, es decir, la tan mentada "muerte del sistema de jubilaciones privadas".

Los pedidos de los clientes de las AFJP serán de "no innovar" ya que habían optado por ese sistema, el privado, que desde hoy ha dejado de existir formalmente. Las solicitudes de amparo a los jueces por una medida que se considera "confiscatoria" apuntarán a lograr una declaración de inconstitucionalidad de la nueva norma, ya que se dirá en las presentaciones que la misma atenta contra el derecho de propiedad ejercido durante 14 años, bajo los términos de la Ley 24.241, que no ha sido derogada, según detalla la agencia de noticias DyN.

La gran parte de los abogados litigantes estaban esperando la publicación en el Boletín Oficial, donde hoy se plasmó la promulgación y aparecieron varios decretos reglamentarios. En la demanda masiva, no quedan exentas las AFJP: en algunos casos, las demandas de los particulares contra el Estado incluirán a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones que manejaban los ahorros, a quienes se las responsabilizará porque no habrían defendido cabalmente el derecho de sus clientes.

Por el lado de las autoridades, los profesionales estiman que los abogados oficiales opondrán el derecho consagrado en el artículo 14 bis, por el cual se confía el manejo de la Seguridad Social únicamente al Estado. Más allá de las presentaciones individuales, también estaban esperando la instancia de la publicación algunas organizaciones que nuclean a jubilados que querían quedarse en las AFJP, junto a estudios de abogados que han reunido una masa de aportantes y que están estudiando hacer una "acción de clase" para incluir a todos los querellantes en una misma demanda, sin necesidad de avanzar caso por caso.

La opción de pasarse al sistema estatal que promovió el Gobierno hace apenas un año, cuando la eliminación de la capitalización individual no era ni imaginada, es otro de los pilares en el que los litigantes basarán sus presentaciones judiciales. En ese traspaso, la mayor parte de los aportantes, dentro de un sistema considerado como "voluntario", decidieron quedarse en el sistema privado, más la publicidad que por entonces hizo la ANSeS a favor de la "libertad de opción".

Se espera que tras la oficialización de la ley, también las Administradoras efectúen sus propias presentaciones, para impedir el traspaso de aportantes a la ANSeS, donde ya no existirán más las cuentas que preservaban el ahorro individual de las personas y para recurrir la modalidad de indemnización que les fija la Ley. El tema jubilatorio aún no está cerrado, sólo ha ingresado en la instancia jurídica.

Comentá la nota