Esperan apagar incendio durante el fin de semana.

Río Gallegos

El subsecretario de Interior, Daniel Sloper, indicó ayer que el incendio forestal que se inició el domingo en la zona del Lago Buenos Aires sería apagado antes del fin de semana, al tiempo que aclaró que hasta el momento el fuego no afectó a ningún puesto de Gendarmería o casco de estancia ni se registraron heridos entre el personal que trabaja para combatirlo.

“Hoy se hablaría de tenerlo controlado y antes del fin de semana tenerlo ya apagado, así que esperemos que el clima nos acompañe, que el viento pare y podamos terminar con este hecho tan lamentable para nuestra Provincia”, expresó Sloper en declaraciones realizadas a Canal 9.

No obstante, el funcionario reconoció que “nos encontramos en una situación difícil”, dado que el foco ígneo, detectado en la zona del puesto fronterizo Ingeniero Palaveccini – destacamento de Gendarmería Nacional cercano a Perito Moreno- “comenzó con 1 kilómetro y ya llevamos 10 kilómetros de incendio”.

“Teníamos casi cinco focos en el día de ayer, algunos de los cuales estaban casi apagados y al rotar el viento volvió a iniciar en algunos lugares, a reavivar las llamas, pero creemos que ya va a estar controlado, porque anoche (por el lunes) tuvimos una noche de humedad que nos ayudó un poco”, precisó el Subsecretario, quién señaló que se espera “haya llovizna o humedad nuevamente”.

Sloper explicó que se trata de “un siniestro grande en el que el viento aporta lo suyo”, aunque destacó el incansable trabajo del personal del Consejo Agrario, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y Bomberos y de “todo un grupo de voluntarios que está trabajando para solucionar este tema”.

Labor

El subsecretario del Interior, Daniel Sloper, destacó la labor del intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, de quién dijo que “está a la cabeza de todo esto”, y agradeció a “las empresas que han puesto maquinaria, tanques de agua, y a toda la gente que está ahí colaborando como los voluntarios de Defensa Civil y el Grupo Halcón de Los Antiguos, que son unas 120 personas aproximadamente trabajando, haciendo un gran esfuerzo para terminar con este incendio”.

Por otra parte, y en referencia a versiones que indicaban que el fuego había alcanzado las instalaciones del Puesto Palaveccini, aclaró que hasta el momento “no se quemó ningún puesto, ningún casco de estancia; no hay animales heridos ni muertos, ni tampoco ningún voluntario herido ni nada por el estilo”.

Comentá la nota