Esperan adjudicar la construcción del nuevo predio y la planta en seis meses

Esperan adjudicar la construcción del nuevo predio y la planta en seis meses
El 1º de marzo de 2010 se abrirán los sobres para el relleno sanitario y el 26 de enero, los de la planta de tratamiento. El proceso se declaró desierto en marzo y ahora lo repetirán.
Tal como se había anunciado días atrás, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández, el intendente Gustavo Pulti confirmó que los sobres licitatorios para la construcción del nuevo predio de disposición final de residuos se abrirán el 1º de marzo de 2010, mientras que los correspondientes a la adecuación de la planta de tratamiento, el 26 de enero próximo. A su vez, adelantaron que el objetivo es que antes del que finalice el primer semestre del año venidero esperan que las dos obras estén adjudicadas.

El jefe comunal hizo el anuncio, acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; el coordinador de Educación Ambiental, Pablo Meza; el subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Luis Couyoupetrou; el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor; la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, y el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

Bibiloni calificó a este llamado como "histórico para Mar del Plata y la región", mientras Pulti, a su lado, no ocultaba su satisfacción. El funcionario nacional destacó que más allá de la importante inversión que se realizará el proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Les va a resolver definitivamente un problema propio del crecimiento y el progreso como es la generación de residuos sólidos urbanos", explicó.

Meza puntualizó que en los dos llamados a licitación "hay un período de evaluación de ofertas, de evaluación de antecedentes y adjudicación", por lo que consideró que durante el primer semestre del año 2010 podrían estar adjudicados los dos procesos. A su vez, Meza detalló que el plazo de ejecución de obra del nuevo predio es de un año, mientras que el de la planta de tratamiento, de ocho meses.

En su alocución ante la prensa, Pulti se mostró agradecido por la decisión del Gobierno nacional de insistir en la construcción de un nuevo relleno sanitario, dado que en mayo de este año el Municipio decidió dejar desierto el llamado licitatorio porque las empresas que se habían presentado habían pasado presupuestos muy superiores al oficial. "Tenemos la expectativa que esta vez sea la instancia definitoria para este viejo problema que arrastra Mar del Plata hace más de 20 años", dijo Pulti

Bibiloni recogió esas palabras y remarcó que se trata de "un ejemplo nacional" de que hay "una voluntad política de continuidad" y "un trabajo muy codo a codo con el municipio", que permiten "garantizar que esto llegue a buen puerto".

"Cuando hay decisión política, compromiso personal y con la gente las cosas se terminan y esta es nuestra manifestación pública de que así va a ser", completó.

El intendente señaló que el próximo paso del proyecto es lograr que en esta oportunidad la licitación se cristalice, gracias al apoyo financiero del Banco Mundial, que es quien solventará las obras. No obstante, aprovechó para recordar los avances que logró su gestión para que el nuevo predio esté un poco más cerca: "Un paso concreto y determinante es poder tener escrituradas a nombre del municipio las 63 hectáreas donde poder trabajar: esto es la primera vez que ocurre en 20 esos años".

Meza destacó la calidad que tendrán las dos obras y opinó que, si todo sale según lo esperado, el año próximo dejarán atrás "esos veinte años de no respuesta" para tener "un centro de excelencia en materia de gestión de residuos sólidos urbanos en Mar del Plata".

Pulti aprovechó el cierre de la conferencia para mencionar las obras que avanzan en la ciudad. Indicó que a veces parece que "las cosas tardan en llegar", pero señaló que con "trabajo, perseverancia y sin bajar los brazos se resuelven". Y enumeró: "Se está trabajando en el emisario submarino, y estamos en los días de comienzo de la operación de la nueva terminal de ómnibus. Los trabajos en la medida en que no se bajan los brazos y se les da continuidad y perseverancia dan resultados. Esto lo tenemos que inscribir dentro de esa lógica y esa doctrina: darle continuidad, perseverancia, seriedad y sobretodo compartir la información para que todos sepamos en qué estamos".

Comentá la nota