Se esperan más acciones por parte de Nación y Provincia Jorge del Río: "Contra la Gripe A habría que haber tomado medidas más agresivas desde un principio"

Así lo manifestó el Secretario de Salud de la comuna. Dijo que la gente "ya le ha perdido el miedo a la enfermedad" y advirtió que se espera un nuevo brote. En cuanto a las medidas locales, aclaró que "no sirve que Pilar se convierta en una isla mientras que en otros sitios no se toman recaudos". Hay 57 personas afectadas, 3 muertes comprobadas y otras 9 en estudio.
El virus de la Gripe A sigue avanzando en el territorio nacional a tal punto que el país ya ha logrado ubicarse como la segunda nación con más casos de esa enfermedad en el mundo. Y todo parece indicar que aún no es momento de mermar con los cuidados y la prevención.

Así también opinan desde la secretaría de Salud de la comuna de Pilar, cuyo titular, Jorge Del Río, señaló que se espera un nuevo pico de la enfermedad para las próximas semanas. Del Río enfatizó en que el comportamiento de la población "no es el adecuado" ya que pese al decreto del feriado sanitario del pasado viernes, la gente tomó esa determinación "para irse de vacaciones" cuando la recomendación era "quedarse en casa para frenar el avance del virus".

"La gente le perdió el miedo al virus y la prueba de ello la vimos durante el último fin de semana que parecía como si fuera Semana Santa", señaló el funcionario.

Del Río puso bajo la lupa en la manera en las que se toman las medidas de prevención contra la Gripe A. En ese sentido, en Pilar se había determinado la suspensión de todas las actividades que demandaran una concentración de gente, entre ellas el cierre de los boliches bailables. Sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria, esos locales abrieron sus puertas durante el último fin de semana, tras la autorización del gobierno.

Para Del Río, Pilar no podía mantener esa decisión, ya que en otras comunas se habían levantado las restricciones.

"Esta es una situación grave y creo que habría que haber implementado medidas más agresivas desde un principio, pero a nivel Nacional y Provincial. Pero hay dos cuestiones: primero que no se conocía el virus y segundo que no sirve que Pilar se convierta en una isla cuando otros lugares no toman las mismas medidas. Si cierra la Provincia, debe cerrar toda la Nación, porque creo que estas es una de las cosas a las que hay que tenerle miedo", reflexionó Del Río.

Parte de situación

En la actualidad, el funcionario de la cartera de salud aseguró que el 80% de los internados en el Hospital Sanguinetti "padecen neumonía y se presume que también contrajeron gripe A".

"Es un virus que vino sin manual y ya desplazó al virus de la gripe estacional tanto que ya el 90 % de casos son H1N1 y debemos decir que es muy agresivo. Hemos tenido casos de personas que fallecieron en pocos días", explicó Del Río.

Según el último parte de prensa, hay 35 casos confirmados en Pilar, 57 sospechados (todos internados) y 3 muertes comprobados por H1N1. Además, se investigan si otras 9 personas también murieron a causa de la enfermedad.

Comentá la nota