"Esperamos que la zona venga a Monte Hermoso"

Adrián Bernay, Secretario de Turismo de la localidad, es optimista en cuanto a la llegada de turistas "pese a que empeoró la situación económica". Para eso apuesta a una fuerte tarea de promoción
"Sabemos que va a ser una temporada muy complicada, muy difícil, pero por eso creo que hay que insistir en una campaña de promoción", manifestó Adrián Bernay, secretario de Turismo de la Municipalidad de Monte Hermoso, distrito que tiene en el turismo la piedra fundamental de su economía. Y agregó: "Más allá de que los valores de las cosas tampoco han aumentado demasiado, y no creo que lo vayan a hacer porque por la expectativa que percibimos sabemos que hay mucha oferta y por ahí la demanda no va a ser tan grande".

Pese a que la situación económica a nivel general empeoró respecto a la temporada pasada, Bernay no cree que se acerquen menos turistas. Y en ese sentido, el funcionario manifestó que las expectativas están puestas en la gente de los distritos cercanos. "Esperamos que la zona venga a Monte Hermoso. En realidad, de las encuestas que tenemos hechas muchísima gente de la provincia de Buenos Aires viene a nuestras playas", dijo. Y eso está en directa conexión al deterioro del bolsillo de los argentinos: "Sabemos que es más difícil que vengan turistas de muy lejos por como está planteada la situación económica. Y esperemos que no empeore, porque lamentablemente para los lugares como Monte Hermoso y otros que dependen del verano, las etapas más profundas de las crisis empiezan en diciembre".

La zona que menciona Bernay es bastante amplia, y no se limita a las localidades vecina. "Me refiero a Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Junín, Pergamino, Chivilcoy, Lincoln... En estos últimos partidos, estamos haciendo promoción -y con muy buen resultado- desde hace unos tres años".

Actividades

El crecimiento exponencial que ha tenido Monte Hermoso en cuanto a la cantidad de visitantes en los últimos años está directamente relacionado con la promoción y las distintas actividades que llevan a cabo del el municipio. "En un año como éste todo suma, todo es importante. Si te quedás cruzado de brazos esperando que la gente venga se hace todo más difícil. Por eso el objetivo es hacer llegar la oferta, más allá de que es importante estar presente todos los años en lugares que por ahí no llegan a promocionar de ningún destino turístico", explica Bernay.

Siguiendo esa lógica, una delagación de Monte Hermoso desde hace dos años va a Comodoro Rivadavia a realizar tareas de promoción. Primero, los sorprendidos fueron los lugareños "porque nunca nadie había ido a promocionar una playa". Luego, los sorprendidos fueron los montehermoseños: "Este año, cuando fuimos a la ruta para recibir al primer turista de la temporada, nos llevamos la sorpresa de que era una familia de Comodoro. Entonces, todo tiene que ver con todo".

La campaña de promoción de sus playas, Monte Hermoso la comenzará el lunes 26 del corriente, y abarcará una buena parte del territorio bonaerense, Neuquén y la zona del valle de Río Negro ("es una de las alternativas de playa más cercanas que tienen"). Y también visitarán Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

En cuanto a la relación entre el municipio y los prestadores de servicios, Bernay explicó que "cuando uno hace promoción, lo ideal es contar con los prestadores. Nosotros cuando salimos a promocionar las playas tratamos de sumar algún prestador para que nos acompañe".

Comentá la nota