"Esperamos una resolución"

El intendente se refirió al tema ayer en los actos por San Martín. Dijo que los jueces del máximo tribunal "son los únicos que pueden terminar" con estos incendios. Las quemas intencionales volvieron y pudieron apreciarse el fin de semana.
El fuego de los incendios en las islas del río Paraná volvió a verse y el denso humo a olerse, desde Rosario. Fue durante todo el fin de semana largo y a un año de la presentación judicial que se realizó desde la municipalidad para que cesaran las quemas intencionales. Ayer, el intendente Miguel Lifschitz señaló que espera tener lo antes posible una resolución sobre esa denuncia. Además, consideró que únicamente los jueces tienen la facultad de ponerle fin al problema. "En las gestiones que hicimos ante el gobierno nacional y la Secretaría de Ambiente, no hubo resoluciones. Vamos a seguir insistiendo, pero los únicos que pueden terminar con esto son los jueces de la Suprema Corte", dijo tras el acto oficial por el 17 de agosto en la plaza San Martín.

Sucede que, durante este fin de semana y el feriado de ayer, el humo cubrió una vez más la ciudad. El sábado, desde algunos edificios rosarinos cercanos al río podía verse el fuego ardiendo en un amplio sector de las islas. El domingo los focos no eran tan perceptibles a la vista y la situación mejoró ayer, aunque sólo un poco ya que el fuego se estaba extinguiendo, pero desde lugares como el Parque España, se divisaban zonas humeando permanentemente.

"Esperemos que este año esté la resolución", solicitó ayer Lifschitz, debido a que "más allá de promesas y buenas intenciones, lo que vemos es que no hay soluciones", dijo en obvia alusión a la responsabilidad de las autoridades entrerrianas en el tema.

En agosto de 2008 la municipalidad de Rosario hizo una presentación en la Suprema Corte de Justicia contra Entre Ríos y Buenos Aires por la quema intencional de pastizales que afectan a la región. Hoy, a un año de la demanda y tras la vuelta del fuego a la zona de las islas, el intendente aprovechó el acto en conmemoración del fallecimiento del general José de San Martín para reclamar que se acelere el accionar de la Justicia, para poder contar con una resolución que termine con este problema. En aquel momento, Lifschitz denunció: "Hemos llegado a la última instancia: hicimos la presentación en la Corte denunciando los incendios y también la inacción de los gobiernos provinciales. Pero, lejos de resolver el problema, pareciera que miran para otro lado, mientras el impacto ambiental es cada vez más fuerte".

Por su parte, el director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Antonio Moyano, confirmó en diálogo con Radio Dos que se produjeron focos ígneos en la zona de las islas frente a Rosario. "Están instaladas las condiciones para que se comience a percibir nuevamente la quema de pastizales en esa zona y otras. La intensa sequía de mucho tiempo favorece a estas acciones", explicó. Además, aseguró que el fuego es "intencional" y que el gobierno santafesino está trabajando en casos como éste desde hace una semana. "Recordamos las quemas cuando vemos el humo en Rosario, pero ya hubo incendios en Villa Constitución y en San Nicolás", dijo y agregó que "el fin de semana, se sofocó un incendio en un parador de Granadero Baigorria". comentó y garantizó la presencia de un cuerpo de brigadistas y un helicóptero disponible para estas tareas.

Comentá la nota