"Esperamos poder tener listo el balneario para diciembre"

Están listas las plataformas sobre las que se montarán los dispositivos para el movimiento del agua, básico para la higiene hídrica del lugar, así como la playa. Restan armar los montículos para el descenso de aves y el llenado del espejo. También se piensa levantar una pulpería con el barro quitado de la glorieta, edificio que funcionaría como lo hace en la actualidad el Café Literario.
Quien haya visitado el parque en el último tiempo habrá observado un incesante movimiento de maquinaria municipal removiendo y trasladando el barro del fondo de la glorieta. Luego, los mismos operarios se abocaron a colocar arena de río (traída desde Rosario) en el extremo suroeste -el ubicado al ingreso si uno llega por la calle asfaltada- para formar una playa y a construir dos plataformas, una próxima al banco arenoso y otra cercana a la compuerta emplazada en el sector este, frente al monumento al león que corona el sector de los médanos y árboles.

El profesor de Biología Ramiro Amado, integrante del Area de Medio Ambiente municipal, es uno de los autores -el otro es Guiller-mo Fangio, profesor de Educación Física- del proyecto de limpieza y 'refun-cionalización' de la glorieta del parque Las Acollaradas que se viene llevando adelante desde abril y justifica las acciones mencionadas en el párrafo anterior.

El primero y principal objetivo perseguido ya se ha cumplido: quitarle el barro sedimentado en el fondo del otrora espejo de agua, que por estos días luce seco. A esa idea original le sigue, y ello está en proceso, el armado de un balneario en el lugar.

Para hacerlo se han planificado distintas alternativas destinadas a mantener una "sanidad controlada" del lago, mediante el movimiento de las aguas, indispensable para la higiene hídrica. "Cuando planteamos este tema Juan Carlos Simón se acordó de un proyecto que habían realizado chicos en la ENET y nos pusimos en contacto con ellos. Les preguntamos sobre las posibilidades de implementar, en una de las entradas de agua y para generar la recircula-ción de la misma, algún mecanismo de movimiento vertical. Lo que propusieron es la plataforma que se observa frente a la playa, la cual tendrá diferentes modelos de movimientos de agua, que se irán rotando en distintos momentos del año", explicó el joven profesional en contacto con La Mañana.

La plataforma restante se erigió para montar sobre ella un molino 'tipo holandés', "esos que tienen una rueda gigante que gira sobre el agua y grandes aspas que se mueven impulsadas por el viento. En este caso, el agua movería la rueda y ello generaría el movimiento de las paletas; aunque también esperamos que de haber viento se dé el mecanismo inverso", manifestó. La incorporación del molino tiene asimismo un objetivo didáctico: mostrar el funcionamiento de un engranaje y cómo producir energía a través de un sistema mecánico -está la idea de generar electricidad más adelante-.

"En la mitad posterior de la laguna -frente al Café Literario- se harán unos amon-tonamientos rocosos para que las aves puedan estar ahí sin que nadie las moleste", añadió Amado. La idea es montar el balneario en la zona suroeste de la glorieta y prácticamente no alterar la porción noreste, que persistiría en su normal desenvolvimiento natural. En ese sector se permitiría "que el agua fluya libremente desde el canal de entrada lateral" y se formaría "un humedal en el canal para la depuración de las aguas provenientes de los barrios y lluvias"." De esa manera disfrutaríamos de la belleza de las aves que nos visitan periódicamente en un ambiente sano y natural", dice el proyecto presentado por los jóvenes profesionales.

También se piensa agregar una cascada, a ubicarse en la zona de la isla de cara a la playa, así como algunas caídas en las entradas de agua.

Fuera del espejo de agua propiamente dicho se han pensado también otras alternativas a incorporar como la construcción de una pulpería edificada con el mismo barro sacado de la glorieta, lugar que funcionaría de la misma manera que hoy lo hace el Café Literario. "La idea nos la dieron los profesores que vinieron a dar el curso de alfarería. Usaríamos el barro que se sacó más greda de la laguna San Luis y otras arcillas de la zona", contó Amado. De acuerdo a sus palabras, la levantarían entre la playa y los baños externos.

"Nos resta aún evaluar qué hacemos con los vestuarios, baños y duchas, y la idea es aprovechar las paredes del natatorio municipal realizando una extensión de cara al balneario", manifestó. Consultado sobre el destino de la pileta municipal y si pensaban incluirla dentro del proyecto, el joven funcionario sostuvo que si bien se pensó la posibilidad de abrirla al público como opción para aquellas personas que no quisieran meterse en el 'agua verde' del balneario, por el momento seguiría funcionando como hasta el momento, llevando a los chicos de los barrios en período estival.

Respecto del llenado de la glorieta, Amado contó que se lo hará mediante tres bocas, con el agua de los pozos que están hechos para tal fin. El nivel del agua se mantendría entre el metro y el metro y medio de profundidad, altura orientada a la realización de actividades náuticas. El mantenimiento sería mediante la acción natural: el lago se alimenta del agua existente en las napas superficiales, además del agua de lluvia. Sólo se emplearían los pozos para renovar un poco el líquido tendiendo a la limpieza del lugar. No se prevé el empleo de elementos químicos para el saneado del espejo líquido dado que no quieren interferir en el proceso natural; sólo se la oxigenará mediante el movimiento proporcionado por los mecanismos ya des-criptos.

Los próximos pasos están limitados ahora, por ejemplo, por la pandemia de la gripe A. La decisión del gobierno provincial de adelantar y extender el receso invernal postergó la conclusión de los elementos a realizar por los estudiantes de la ENET: a saber, estaban armando las piezas del molino, tarea importante si se considera que las aspas serían de unos cuatro metros y la rueda tendría unos tres metros de diámetro. "La idea es que para fines de noviembre, principios de diciembre estuviéramos ya con todo listo para inaugurar el balneario", expresó Amado.

Previendo cómo será el funcionamiento de este em-prendimiento, Amado adelantó que se prevé cortar la circulación vehicular por la calle asfaltada en el sector de ingreso al balneario, es decir, desde la playa hasta la compuerta -frente a la pileta-, y desviarla hacia una calle de tierra que rodee por detrás el natatorio municipal. "De esa manera, el playón asfaltado quedaría para que la gente pueda tomar sol o realizar otro tipo de actividades como andar en patines, etc.", dijo el joven.

Limpia la glorieta, el número de actividades a realizar en el lugar se multiplica: remo y canotaje, natación, principios de velamen, actividades recreativas como competencias con gomo-nes, triatlones, y muchas más. A nivel turístico, agregaría funcionalidad y atractivo a la belleza del paisaje natural. Sólo resta contar con el factor humano para lograr la conservación del lugar en condiciones de higiene.

Comentá la nota