"Esperamos la paritaria nacional"

El presidente de la entidad que reúne a los comerciantes santarroseños dijo frente al reclamo de aumento de los empleados mercantiles, que espera una definición nacional del tema para luego ver cómo se llega a los 300 pesos demandados.
Roberto Nevares negó enfáticamente que haya participado de alguna negociación en el marco de la paritaria nacional mercantil, como lo denunció el secretario general del CEC, Carlos Nemesio. "No tengo nada que ver, ni participé de nada; sí estuve en la CAME y me dijeron que se había empezado a charlar (la negociación salarial), que no había nada consensuado y que apenas se estaban bosquejando algunas ideas", puntualizó el titular de la Cámara de Comercio.

"Es una barbaridad lo que dice (Carlos) Nemesio y cuando (el subsecretario Marcelo) Pedehontaá nos leyó el fax con lo del acuerdo nacional por el 23 por ciento, a partir de junio, dije que era contraproducente porque llevarlo a esa fecha atentaba contra la paz social", añadió el dirigente.

El comerciante agregó: "Fue por eso que nos opusimos a firmar el acuerdo porque considerábamos que lo que nos decía el subsecretario de Trabajo no era viable, además desconocíamos lo de las paritarias y seguimos sosteniendo que recién después de un acuerdo en ese nivel veremos (los comerciantes santarroseños) si podemos dar algo más".

"Sueldos bajos".

Nevares reconoció que "los sueldos son bajos, pero es por eso que queremos esperar la paritaria, saber a qué arreglo se llega y a partir de eso ver cómo llegamos a los 300 pesos que pide el gremio".

El titular de la Cámara de Comercio santarroseña, que mañana concurrirá a Trabajo para reunirse con el gremio en el marco de la conciliación obligatoria, dijo que la actividad "está pasando por un momento flojo, no digo que esté mal, pero se está produciendo esta situación: los empleados que se van de un negocio no son repuestos y esto ocurre por una cuestión de costos, lo que vemos con las tasas municipales que aumentan un 18 por ciento, y otro tanto ocurre en todos los órdenes".

– ¿Está preanunciando la posibilidad de despidos?

– No, porque el comercio necesita gente, pero lo cierto es que cuando un empleado se va, no es repuesto y esto es algo triste porque es una especie de desocupación encubierta.

Comentá la nota