“Aún esperamos que el Gobierno acate lo que sentencia la Justicia”

Los Colegios de Abogados del Sur y de esta capital repudiaron con dureza la decisión del Gobierno de haber recusado -sin expresión de motivos- a Rodolfo Novillo, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en la causa impulsada por la primera de las entidades contra la Ley 8.136. Esta posibilita la designación directa de jueces interinos por parte de los poderes políticos.
Alejandro José Molinuevo, presidente de la institución sureña, fue tajante. “Esto tiene la manifiesta finalidad de dilatar los plazos, teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial, y de dejar sin juez a este proceso. También despeja toda duda respecto de quienes son los responsables de la paralización de la Justicia”, aseveró.

El letrado insistió. “Tanto la acción judicial que impulsamos, como la medida cautelar (contra la Ley 8.136) que había solicitado el Colegio de la capital, persiguen la designación de jueces idóneos que, una vez en sus cargos, puedan resistir posibles impugnaciones de las partes -en las causas en las que intervengan- respecto de su legitimidad. Eso no está asegurado con el sistema de la Ley 8.136, que no se adecua a la pautas constitucionales ni a la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de la provincia”, subrayó.

Jorge Contrera, secretario del Colegio de esta capital, coincidió con su colega del sur. “Más allá de ser una estrategia procesal, el Gobierno debería haber expresado la causa de la recusación (de Novillo), porque el gobernador, públicamente, expresa su desacuerdo con cada una de las resoluciones adversas a sus intereses que emanan de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pese a reiterar, cada vez que inaugura una obra, que acatará lo que dice o sentencia la Justicia, cosa que aún esperamos que haga”, destacó.

Comentá la nota