“Esperamos emplear gente local en la totalidad de los puestos de trabajo”

“Esperamos emplear gente local en la totalidad de los puestos de trabajo”

Así lo expresaron los empresarios titulares de la firma Azul Natural Beef S.A., quienes indicaron que hasta el momento llevan una inversión de alrededor de 100 millones de pesos. Si bien la reapertura está próxima, aún falta definir dos cuestiones centrales: la firma del convenio de trabajo con la Federación de la Carne y el cupo de Cuota Hilton con el gobierno nacional. Indicaron además que en la planta ingresarán en un principio 250 personas y que con el tiempo emplearían a 480.

Escribe: Gustavo Mandagarán  – Especial para EL TIEMPO

El Frigorífico Azul Natural Beef S.A. está pronto a reabrir. Así lo confirmó el empresario Alejandro Duhau, quien brindó detalles de la inversión realizada, los puestos de trabajo que generará para la ciudad, las cuestiones que faltan definir e, incluso, un pedido al intendente Hernán Bertellys.

De perfil bajísimo y trabajo continuo, el hombre lidera los negocios de una de las empresas más fuertes del país, “Administración Duhau”, con campos propios y arrendados en Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, donde la producción agraria habría llegado a las 350 mil toneladas. En el feedlot “La Candelaria”, ubicado en Trenque Lauquen, se engordan unas 70 mil cabezas de ganado y desde allí arribarán los vacunos a Azul para la exportación.

En nuestra ciudad, la sociedad con Tomas Zymnis está muy arraigada y todo indica que en escaso tiempo la mayor empresa azuleña de los últimos tiempos -por el dinero invertido y los puestos de trabajo que generará- estará funcionando.

Al hacer una recorrida por la planta el último viernes, se pudo observar gran cantidad de motos en la puerta principal del edificio, lo que hizo recordar a otros buenos tiempos de la fábrica; operarios trabajando en distintos sectores; gente acercando curriculums permanentemente; y el trabajo de José Biaus en las ferias -apellido reconocido por la seriedad en la comercialización de haciendas-.

 

Inversiones y trabajo

De acuerdo a los datos aportados por los empresarios, en el remodelado frigorífico llevan invertidos unos 100 millones de pesos. “La empresa busca ser líder en tecnología productiva, eficiencia, sanidad y calidad, ya que vamos a exportar a los mercados más exigentes del mundo”, sostuvieron, para luego advertir que “esta es la primera etapa del proyecto”.

Con relación al personal, calcularon que unas 850 personas trabajaran el próximo año, cuando se duplique la faena y, en ese marco, sumarian otros 80 a 100 millones de pesos de inversión.

Sobre los nuevos puestos de trabajo indicaron que “en la planta van a trabajar 480 personas. En forma inicial ingresarán 250 personas de Azul y algunos servicios de terceros hasta que podamos formar y capacitar el total de operarios especializados que necesita cada puesto”.

Añadieron que “habrá una escuela de capacitación en el frigorífico, ya que esperamos emplear gente local en la totalidad de los puestos de trabajo. Este proceso llevará de 6 a 9 meses, y la incorporación de personal será gradual”.

Lo más relevante y trascendente para Azul en este momento, fue cuando los empresarios aseguraron que “la empresa está lista para iniciar sus actividades en forma inmediata”, aunque advirtieron que hoy por hoy “nos está faltando solucionar unos pocos temas. Uno de ellos es que aún no hemos podido firmar un convenio de trabajo con los dirigentes gremiales nacionales. Hay voluntad de parte del personal convocado y de la empresa para lograr la firma y poder comenzar a trabajar”.

 

Cuota Hilton y el asfalto

En otro tramo, hicieron referencia a la Cuota Hilton -que es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor, que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir tal clase de productos en su mercado-.

Sobre esta cuestión, los empresarios están en plena discusión con el gobierno nacional. Al respecto sostuvieron que “estamos a la espera de poder recibir “Cuota Hilton” que este año no se va a utilizar. Es una picardía que no se quiera reducir el incumplimiento, que se repetirá este año, al tiempo que se posibilitaría poner en marcha a la planta de Azul de inmediato”.

Asimismo, indicaron que le pidieron al intendente Hernán Bertellys el asfalto de la calle Las Flores ya que un frigorífico modelo y de punta lo necesita.

Sobre esto, comentaron que “hemos solicitado al Municipio el asfaltado de la calle Las Flores, de acceso a la planta, cosa fundamental para tener un camino seguro para todo el personal y camiones que ingresan y egresan de la planta en forma diaria. Esto es muy importante para mantener nuestras habilitaciones de exportación”.

 

Más novillos y puestos de trabajo

En el final hicieron referencia al futuro azuleño y zonal donde se necesitarán más animales y trabajadores directos e indirectos.

“Prevemos que el inicio de operaciones del frigorífico dará un gran dinamismo a la actividad ganadera local y de una zona de influencia de por lo menos 300 kilómetros a la redonda. El mayor poder de compra zonal, a causa de los menores fletes, favorecerá a los productores locales”, sostuvieron, y no dejaron de mencionar que “también va a impactar en la voluntad de los ganaderos de la región para lanzarse a producir novillos más pesados y con trazabilidad, lo que mejorará su productividad y resultado económico”.

A su vez, señalaron que además de los 480 puestos directos de empleo, habrá un impacto estimado de 2.000 puestos de trabajo adicionales indirectos -transportes, servicios varios, seguridad, limpieza, reparaciones y mantenimiento, etc-, y también inducidos -mayor demanda en autoservicios, restaurantes, hoteles, escuelas, venta de indumentaria, etc.-

Ante este panorama y los detalles brindados por los empresarios, todo indica que el despegue es inminente y que gran parte del futuro azuleño está juego. Dependerá de todos.

Comentá la nota