ESPERADA CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE MARTIN INSAURRALDE

Ante la requisitoria periodística, Insaurralde respondió a cada una de las preguntas, expresando, entre otros, los siguientes conceptos:
"Quiero agradecerles por estar aquí, y les pido que pregunten con absoluta libertad lo que necesiten saber, porque son los medios de prensa un vaso comunicante directo con los vecinos del distrito. Lomas de Zamora es un municipio con problemáticas complejas, y frente a ellas, el Estado Municipal no se esconde.

"En principio, traigo buenas noticias para los trabajadores municipales, pues a partir del 1° de enero rige un 10 por ciento de aumento salarial no remunerativo para toda la planta permanente del municipio, que se ajustará de acuerdo a los aumentos de las paritarias nacionales.

"Ninguno de los 124 distritos de la provincia ha adoptado una decisión como la que hemos tomado aquí, en forma conjunta con los representantes de los trabajadores. Este es un inicio del aumento que van a tener los trabajadores municipales a lo largo de este año, porque quiero llegar a fines del 2011 con un salario más digno.

"También, en 2010 pondremos en marcha acciones destinadas a profundizar la capacitación de los trabajadores municipales, que en una primera etapa estará destinada al personal de atención al vecino, mediante convenios con universidades y empresas.

"En este contexto, es importante destacar el acompañamiento que brindó el personal municipal para resolver los inconvenientes ocasionados por las fuertes precipitaciones y anegamientos durante el fin de semana navideño.

"En efecto, tuve un gran acompañamiento desde que empecé a gobernar. Cuando ocurrió este temporal un grupo de vecinos de Lomas sufrió inconvenientes y pérdidas, que estamos solucionando. Desde entonces, asistentes sociales de esta comuna están en contacto con las familias afectadas, detectando en orden de prioridades aquellas necesidades a las que rápidamente podemos dar solución, como por ejemplo la provisión de colchones y electrodomésticos. Y en esta tarea quiero destacar el trabajo de todos los funcionarios y de los empleados municipales.

"Durante cuatro días, el municipio hizo lo que tenía que hacer para resolver los inconvenientes de las familias afectadas por los anegamientos. Durante ese lapso, personal idóneo de la comuna, atendió 830 casos, a los que se acompañó en la solución de sus problemas. Es importante que el vecino nos permita trabajar a su lado en la calle, porque hoy el Estado Municipal está presente".

LAS OBRAS

El mandatario lomense también se refirió a las obras de infraestructura que, una vez concluidas, mejorarán la vida de miles de vecinos. Al respecto, en respuesta a específicas preguntas de los representantes de la prensa, declaró:

"Este año estarán terminadas las obras de agua potable para el 95 por ciento del distrito. Además, hemos encarado una solución de fondo para los vecinos de Temperley Este, mediante la construcción de la red cloacal, que evitará la suba de las napas freáticas.

"En Lomas de Zamora se están ejecutando más de 500 millones de pesos de obras hidráulicas.

"Hoy les puedo decir que, después de 2 años y medio de obras e intensas labores, las cámaras de televisión no ingresaron en Fiorito. Porque estas obras, proyectadas desde Nación y Provincia, permitieron que a pesar de la gran cantidad de agua caída en la última tormenta, no haya más viviendas inundadas.

A AGENDA ABIERTA

Respecto del caso del niño baleado en Ingeniero Budge, atendido en el Hospital Alende, afirmó: "El personal médico del Hospital Alende estuvo a la altura de las circunstancias".

En el transcurso de la conferencia de prensa fue consultado también sobre los asentamientos en el distrito. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional y provincial: "Hemos pedido 23 mil viviendas, para que los 16 asentamientos de Lomas de Zamora cambien su actual condición.

"También les anuncio que no se renovará el contrato con la empresa Dakota, actualmente a cargo de la administración del Sistema de Tránsito Ordenado. El Automóvil Club Argentino está efectuando estudios para mejorar el sistema y tomar futuras decisiones.

"En relación con la seguridad pública, la comuna cuenta con 25 patrullas, que en el próximo mes llegarán a 40. A este respecto, en pocos días presentaré a la comunidad el Plan de Seguridad Municipal."

Asimismo, explicó que está avanzando el proyecto de presupuesto participativo, a la vez que adelantó que se dará mayor publicidad a las compras que realiza la municipalidad, mediante la página web oficial.

Finalmente, Insaurralde destacó la buena relación y el apoyo mutuo que existe entre los jefes comunales de la Tercera Sección Electoral.

Asistieron también el titular del Concejo Deliberante lomense, Santiago Carasatorre, funcionarios del ejecutivo y deliberativo comunal, así como integrantes de la Comisión Directiva del STMLZ.

Comentá la nota