"Si esperaban una solución para mañana, no es posible"

El diputado PRO, Carlos Molina, señaló que la Provincia debe responder por el aumento local.

Tras la visita de los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger; y de Transformación Productiva, Lucio Castro; del Ministerio de Producción de la Nación, los productores quedaron decepcionados ante la falta de respuestas al conflicto que plantearon por el fuerte impacto del tarifazo energético. Sin embargo, para el diputado PRO, Carlos Molina (FCS), no iba a ser posible que las soluciones llegaran en el corto plazo. "Si alguien esperaba soluciones de un día para el otro, eso no era posible", explicó el legislador, quien escudó a los funcionarios nacionales por un planteo que entiende "que no fue expresado en mi presencia".

"El sentido de la reunión fue venir a interiorizarse de la realidad de las economías regionales de Catamarca, fundamentalmente del sector nogalero, olivícola, vitivinícola, ganadero e industrial. Cada situación es distinta", dijo Molina en diálogo con Radio Ancasti, aunque luego agregó que "la idea era venir a escuchar, tener propuestas y carpetas concretas de los conflictos del sector productivo".Según explicó el diputado, luego de este encuentro los funcionarios evaluarán la ayuda de la Nación en base a estos temas concretos.

Además, explicó que los funcionarios "sabían perfectamente también que la cuestión energética era un tema que se iba a tocar". "En el sector olivícola influye de una manera mucho más fuerte, sobre todo por el sistema de riego. Esto trajo aparejado algunos planteos, que por supuesto fueron tomados por los funcionarios nacionales", comentó Molina. Sin embargo, en un tramo posterior de la entrevista, el propio diputado señaló que "el disconformismo no fue expresado en las reuniones en las que estuve presente".

"Me parece que si alguien esperaba que mañana hubiera soluciones, eso no iba a ser posible. Justamente, vinieron a ver cuáles eran los problemas del sistema productivo para tratar de ayudar de manera concreta en los precios de la producción. Si alguien les creó una falsa expectativa a los productores o alguien los invitó diciéndoles que se iban a llevar soluciones, entonces les mintió. Los funcionarios nacionales vinieron a recoger información de la situación, para buscar las soluciones en el orden nacional", reiteró Molina.

En cuanto a las quejas por el tarifazo energético, Molina señaló que la Provincia debe hacerse cargo del aumento que autorizó. "Escuché los planteos, pero el proceso de aumento eléctrico no es solo de la Nación, sino también de la provincia. El aumento mayor fue de la EC SAPEM, en el VAD (valor agregado de distribución), en donde aumentó más de un 180%", explicó.

En su rol de vocero del oficialismo nacional, señaló que el gobierno que comanda el presidente Mauricio Macri responderá por las medidas que tomó. "Nosotros asumimos la parte que nos toca, pero el Gobierno provincial debe asumir la parte que le toca. La empresa hizo un aumento muy superior del que hizo la Nación. Seguramente se trabajará sobre lo que le corresponde al Gobierno nacional, que es analizar cómo paliar el aumento que dio el Gobierno nacional. La Provincia se tendrá que sentar con los productores para ver cómo hace con el aumento que planteó la SAPEM", sentenció.

Por último, Molina comentó que hoy habrá una reunión con el Ministerio de Energía de la Nación, donde se tratarán los problemas planteados por las economías regionales de las diferentes provincias y se analizará si habrá pronto algún tipo de solución.

El miércoles, los funcionarios nacionales del Ministerio de Producción, Castro y Boeninger, se reunieron con distintos sectores productivos, quienes les plantearon el fuerte impacto que tiene en las economías regionales el incremento en los precios de la distribución de la energía.

Tal como informó El Ancasti, durante las exposiciones se explicó que la mayoría de los emprendimientos productivos compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde los costos son aún mayores que los que sufrieron los usuarios residenciales, y se destacó el panorama caótico que se desatará si no hay algún tipo de ayuda del Estado nacional.

Mientras algunos propusieron adecuar las tarifas de generación en el MEM para incentivar la productividad; o bajar el IVA en las facturas de la energía y la aplicación de una tarifa de riego agrícola para las economías regionales, aún no hay respuestas oficiales.

Comentá la nota