"ESPERABAMOS QUE EL NUEVO MINISTRO DE SALUD DECLARE LA EMERGENCIA SANITARIA", RECONOCIO BASSO

En diálogo con APF, luego de la asunción del nuevo ministro de Salud Nacional, Juan Luis Manzur, el titular de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, Pablo Basso, reconoció que "esperábamos el decreto de la emergencia sanitaria a nivel país", pero aclaró que "de todos modos si la Nación decidió no tomar esta medida en la provincia tomaremos las que hagan falta".
"Esperábamos el decreto de la emergencia sanitaria", comenzó diciendo Basso a esta Agencia, al tiempo que aclaró que "de todos modos si la Nación decidió no tomar esta medida, en la provincia vamos a tomar las medidas que hagan falta".

En este sentido remarcó que "los legisladores (provinciales) están trabajando para tratar rápidamente la Ley de emergencia", por lo que "podríamos sacarla a partir de un decreto o una ley".

Al respecto, aclaró que el estado de emergencia sanitaria "implica que podamos dictar marcos de referencia en relación al cierre, por ejemplo, de boliches bailables", y resaltó que "esta normativa provincial le liberaría las manos a los intendentes para que puedan tomar este tipo de determinaciones".

• Qué es la emergencia sanitaria:

Básicamente lo que hace la declaración de la emergencia sanitaria es otorgar facultades al ministro de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera sanitaria está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto.

En general, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento, u otros en forma directa.

También puede designar personal en forma transitoria, disponer el cierre de escuelas, bares y restaurants, entre otros.

Si bien se había especulado con la posibilidad de que el gobierno nacional decrete la emergencia esta tarde, finalmente no lo hizo.

Comentá la nota