Se espera una verdadera "batalla de los números" por el número final del presupuesto

El proyecto de presupuesto para el próximo año, ya fue presentado en el Concejo Deliberante y girado las diferentes comisiones. El Municipio presentó un presupuesto "austero" para el próximo año. En tanto el Concejo se queja por el corsé económico que genera el tope del 8%. Se espera una dura discusión en el seno legislativo a partir de la próxima semana.

En el concejo Deliberante de Río Grande, tras recibir el proyecto de presupuesto para el 2010, se esperan fuertes debates en las diferentes comisiones legislativas.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante, Juna Felipe rodríguez, indicó que es importante destacar que, "una vez más y desde hace mucho tiempo, el presupuesto ha sido presentado en tiempo y forma", adelantando que "a partir de esta presentación se comienza con una intensa discusión en las diversas comisiones puesto que el presupuesto presentado por el Ejecutivo ha cerrado en 240 millones lo cual seguramente sufrirá alguna modificación puesto que consideramos que se pueden generar algunos recursos más para el municipio".

Rodríguez enfatizó que "este análisis del presupuesto, se realizará en las diversas comisiones ya que la situación del arco de Instituciones que componen el municipio, Tribunal de Cuentas, Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante, se encuentra financieramente muy complicada con esta situación", destacó trayendo a colación la instancia económica, que genera el tope del 8% en virtud del marco de crisis y las instancias económicas que han generado problemas financieros a los órganos

El Edil continuó remarcando que se espera, "poder comenzar lo antes posible con el análisis del presupuesto, para poder lograr el consenso y llegar a fin de año con el presupuesto 2010 aprobado, tal cual se ha efectuado años anteriores".

Por su parte el concejal Raúl Moreira reconoció que el Proyecto merecerá una discusión profunda porque "va a traer algunas complicaciones al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas y al Juzgado de Faltas porque estamos muy acotados con el 8%", sin embargo relativizó la situación dado que "vamos a discutir en Comisión todos los puntos de este proyecto".

Así, adelantó la necesidad de "solucionar el tope del 8% que prácticamente tiene maniatado a los tres poderes" y en tal sentido explicó que desde el Concejo Deliberante "hemos trabajado arduamente con los números y sabemos cuál va a ser la proyección para el próximo año", aunque se mostró optimista de encontrar una solución en la controversia".

20 millones más

Esta es la cifra que en proyección llevaría tranquilidad a las instituciones y se espera poder incorporar a la proyección presupuestaria para el 2010. En particular desde algunos sectores consideran que se debe trabajar en la sumatoria, de los ingresos provenientes del Fondo Fiduciario en compensación del pago de la deuda que mantiene el gobierno provincial para con el Municipio.

Este punto genera discordia y se espera una verdadera batalla de números en las diferentes comisiones, en busca de generar la norma para el año entrante.

Es importante recordar que la Carta orgánica Municipal estipula en el Artículo 71 que si al 1º de diciembre el presupuesto no ha sido aprobado por el Concejo Deliberante se le impone en forma automática el trámite de urgencia, debiendo el cuerpo sancionarlo en un plazo de cuarenta y cinco días. Es decir que a más tardar el 16 de enero del próximo año ya habrá un presupuesto normado.

Dicho trámite de urgencia no puede ser desechado por el Concejo Deliberante. A partir del vencimiento del plazo prefijado el presupuesto se considera aprobado.

Además de ello, el ordenamiento señala que la falta de sanción de la ordenanza de presupuesto al 1º de enero de cada año, implica la reconducción automática de los créditos ordinarios originales con las modificaciones autorizadas a la finalización del ejercicio inmediato anterior.

Comentá la nota