A la espera de Tinelli

A la espera de Tinelli

Mientras se refuerzan las versiones que lo vinculan al 9, el resto de los canales se preparan para lanzar su temporada alta

Por Carolina Amoroso |

El futuro televisivo de Marcelo Tinelli es un verdadero misterio. Si bien en un principio se rumoreaba que la otrora amiga pantalla de Telefé era una alternativa cercana, la semana pasada, el canal dio a conocer (llamativamente, via e-mail) su grilla de programación 2013. En ella, figuraban los esperados regresos de Susana Giménez y Cris Morena (como productora de un unitario juvenil) y la nueva tira de Underground, entre otras novedades, pero brillaba por su ausencia Marcelo Tinelli. Descartada así esa pantalla, las opciones se redujeron notablemente, más aún tomando en consideración las palabras de Daniel Vila, uno de los propietarios de América TV, quien, semanas atrás, en el programa radial de Ernesto Tenembaum (Rock&Pop), definió a Tinelli como "un producto caro" para su canal y aseguró que no hubo negociaciones para ningún programa satélite de Tinelli o de su productora. No resultó extraño, entonces, que en la última semana, todas las miradas apuntaran al 9, una pantalla que ya acogió al conductor años atrás, en un trance similar.

Si bien el conductor se encargó de desmentir vía Twitter los rumores que hablaban de una presunta reunión que tendría lugar, casi dos semanas atrás, con directivos del 9, nada logró disipar los rumores de su paso a ese canal, que cobraron una fuerza aún mayor cuando, anteayer, en el programa radial de Jorge Lanata ( Lanata sin filtro , en Radio Mitre), el pase fue dado como seguro. "Va a Canal 9 seguro y empieza en junio; lo que no se confirmó es si compró o no el canal", dijo el conductor.

Hasta el cierre de esta edición, la noticia no fue ni confirmada ni desmentida por el conductor o por alguien vinculado a su productora. Quien sí tuvo algo que decir fue Carlos Lorefice Lynch, presidente de Canal 9, quien, ante la consulta de Infobae, se encargó de desmentir las versiones que hablaban de la posible venta de parte del canal a Tinelli, pero no negó que el conductor y su productora desembarcaran con sus programas en su pantalla. "Desmentimos categóricamente cualquier posibilidad de venta de acciones de Telarte S.A. (titular de la licencia de Canal 9) al empresario Marcelo Tinelli. Las versiones publicadas y emitidas son falsas", dijo y, en cuanto al pase de Tinelli al 9, expresó: "Por el momento prefiero no hacer declaraciones sobre este tema".

Por su parte, Tinelli, con respecto a este asunto permanece en silencio. El conductor sólo se encargó de desmentir la presunta reunión (antes mencionada), que iría a tener con autoridades del 9 hace casi dos semanas, soltando, vía Twitter, una ironía: "Me llama todo el mundo diciéndome que estoy en Canal 9 reunido, ¿no será un doble? Porque estoy en casa almorzando". No obstante, los seguidores del productor y conductor pudieron respirar tranquilos, ya que, por el mismo medio, se encargó de confirmar su vuelta: "pronto volvemos", decía uno de sus tuits. En los días que siguieron, desde esa red social, se dedicó principalmente a expresar su orgullo por la designación de Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica (el Papa es de San Lorenzo, al igual que Tinelli). Por otro lado, Ideas del Sur informó que se encuentra en la búsqueda de bailarines y humoristas, disipando las teorías que hablaban de que éste sería un año sabático para el conductor y para su productora.

El Tinelligate, según Lanata

Luego de que el pase de Tinelli fuera dado por hecho en su programa, Jorge Lanata conversó con LA NACION y opinó sobre el tema. "Lo que sí sé es que en junio estaría al aire en Canal 9 y que en El Trece se está discutiendo qué hacer con los programas soporte, pero me imagino que esa discusión se va a terminar también en junio porque, por un lado, no son programas que estén midiendo mucho y entonces no creo que los mantengan, sinceramente. Por otro lado, si en efecto va al 9, obviamente se van a ir ahí". Con respecto al costado político de la presencia de Tinelli en el 9, el conductor de Periodismo para todos dijo: "Hay uno obvio que es que el 9 es un canal muy vinculado al gobierno, que está medio intervenido por el gobierno, pero por lo que yo sé Tinelli no tiene que ver con la empresa que lo compra, aparentemente, lo venderían pero no sé a quién".

Pese a que las mediciones actuales de rating ubican al 9 muy por debajo de la pantalla que hasta el año pasado supo dar lugar al conductor de Show Match y a los programas de su productora, Lanata considera que el salto al 9 no significa un debilitamiento para Tinelli. "Me asombró averiguar el promedio de rating cuando él estuvo...El va al 9 después de que le va mal en Telefé. Es curioso que ahora, después de que le fue mal en El Trece, vuelve al 9. En aquel momento, en el 9, él hizo un promedio de 23 puntos y el año pasado en El Trece hizo 22 y pico, lo que pasa es que fue su peor año en El Trece...O sea que en realidad no le va a cambiar tanto a él en cuanto a la posibilidad de medición".

Pero pese al buen resultado que tuvo la presencia de Tinelli en el 9 años atrás, Lanata considera que no continuar en la pantalla de El Trece no fue lo mejor para el taquillero conductor. "Creo que le hubiera servido más quedarse, porque El Trece tiene más encendido y, por lo que yo sé, de parte del canal, no había quilombos con él. Al contrario, yo creo que el canal hizo todo lo posible para que se quedara", dijo. A la hora de responder si considera que Tinelli se convertirá en una suerte de programador del 9, el periodista opinó: "No formalmente, pero de hecho el peso de Marcelo va a hacer que eso termine siendo así...porque va a ser, lejos, el programa líder del canal y los programas que él haga también van a medir quizás más de lo que mide el promedio de los programas del 9".

Los quince años de Majul

Esta noche, a las 21.30, por América, regresará La cornisa, el ciclo periodístico conducido por Luis Majul que festeja sus quince temporadas en el aire, un número inusual para estas épocas flacas en ciclos periodísticos (la TV abierta sólo tiene otros dos: Bajada de línea, en Canal 9 y Periodismo para todos, en El Trece).

Para esta nueva etapa promete cambios en su estructura y nuevos colaboradores, así como sendos informes dedicados a las enormes repercusiones de la elección de Jorge Bergoglio como papa, a la escalada del dólar paralelo y sus consecuencias en el bolsillo de los trabajadores, y a la tragedia de Once (éste último se anuncia como especial por contar con imágenes nunca vistas sobre el accidente).

Comentá la nota