El PJ espera tener el aval del PD para ganarle al cobismo la puja por las casas

El PJ espera tener el aval del PD para ganarle al cobismo la puja por las casas
En el justicialismo dan como un hecho la aprobación de la ley remitida que permitirá construir 7.700 viviendas. En el Frente Cívico adelantaron que votarán en contra e impulsan un proyecto propio. Definen los demócratas.
Aunque en el oficialismo ya cantan victoria, la aprobación de una ley para la construcción de 7.700 viviendas no será nada fácil. Y la obtención de los $650.000.000 que se necesitan permanece en danza.

El proyecto del oficialismo está basado en la conformación de una fiducia para conseguir el financiamiento con garantía de hipotecas y, en segunda instancia, de los recursos del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi). "Ya tenemos media sanción", se atrevió a profetizar el presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús (PJ).

En tanto el interbloque que integran cobistas, radicales y el ARI permanece intransigente. No sólo defiende a ultranza la propuesta cobista que implica una reasignación de recursos provinciales sino que, además, ataca la iniciativa del Ejecutivo ya que "no hay nada escrito sobre los mecanismos que utilizarían", indicó el diputado Daniel Vilchez (UCR).

Por su parte, Andrés Marín fue contundente: "Seguramente se tratará la ley del oficialismo y nosotros votaremos en contra", aventuró el diputado cobista.

Desde el Partido Demócrata, Alberto Sánchez fue claro: "Cada uno va a defender su proyecto y luego analizaremos qué es mejor", dijo el legislador. Es que el PD una vez más será quien incline la balanza en la votación para cualquiera de los actores en pugna. Aunque tanto el peronismo como el interbloque cobista-radical creen que "los gansos" acompañarán al Gobierno.

Para comenzar a dilucidar lo que luego ocurrirá en la sesión de Diputados del miércoles, hoy empieza una ronda de consultas. A las 10 está prevista una reunión ampliada de las comisiones de Hacienda, Vivienda y Obras Públicas, en la que se debatirán aspectos puramente técnicos. El justicialismo y el Frente Cívico resaltarán las virtudes que cada proyecto tiene.

A partir de ahí, comenzará a definirse el futuro de ambos planes. Si bien en el PJ la meta es clara: que su plan tenga tratamiento legislativo pasado mañana, por eso ha pedido preferencia "con o sin despacho de comisión".

Con mucho optimismo, el presidente de la Cámara de Diputados aventuró un desenlace favorable para la propuesta oficialista, además de suponer que habrá buena predisposición en el resto de los partidos con representación parlamentaria. Y para graficar esa situación comentó: "Hasta un intendente del cobismo comprometió su apoyo", para salir airosos en la votación.

Negociaciones

En este juego de juntar votos el justicialismo ya mantuvo contactos con los bloques unipersonales, incluidos los legisladores del justicialismo que no responden directamente a Celso Jaque (Daniel Cassia y "Lucho" Orbelli), y de otros partidos minoritarios, mientras aguardan por una determinación del PD.

"Por ahora son neutrales pero adelantaron la negativa al proyecto del Confe", afirmó Tanús, por lo que deduce que existirá el acompañamiento necesario para aprobar el plan remitido por el Ejecutivo.

El titular de la Cámara baja admitió además, como gesto dialoguista, que en el PJ están dispuestos a sancionar la ley elaborada por el senador Guillermo Amstutz, del cobismo.

"Podríamos tener las dos herramientas porque se pueden complementar. Un programa para gente de clase media (está prevista una cuota que rondará los $500 a $600) y otro para satisfacer la demanda de gente de menores recursos o particulares", explicó Tanús.

Por ahora nada indica que en el Frente Cívico piensen acompañar al PJ. Todo lo contrario.

"El Gobierno ha transformado un plan de vivienda social en un plan habitacional para la clase media, pero entrega casas del tamaño de una casucha de villa miseria y en zonas retiradas de la ciudad. ¿Qué persona que puede pagar una cuota con interés variable de unos 750 o 1.000 pesos va a querer habitar una casita de 55 metros cuadrados?", aguijoneó Marín.

El diputado del Frente Cívico dijo que las dos críticas principales que hacen como oposición al proyecto del oficialismo no fueron subsanadas por el PJ con los cambios que introdujeron la semana pasada.

"Cuestionamos principalmente que se destinen unos 50 millones de pesos a la constitución de un fideicomiso para emitir un bono, ya que con esa plata se podrían hacer 500 casas y además se sigue poniendo como garantías los recursos del Fonavi y para nosotros eso es endeudamiento", explicó el legislador.

Vilchez se sumó a las críticas de su compañero de interbloque: "La ley del Ejecutivo no dice nada. Sólo ratifica convenios pero no deja nada escrito sobre los mecanismos que se emplearán". En definitiva, el cobismo teme que una vez sancionada la norma, desde el Gobierno salgan con un martes 13.

En las filas del PD, Sánchez fue claro: "Cada uno va a defender su proyecto y luego analizaremos cuál es mejor", dijo.

Comentá la nota